La educación comparada más allá de la REECanálisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014

  1. Gabriel Álvarez López 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2015

Número: 25

Páginas: 19-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.25.2015.14782 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

Esta investigación consiste en un estudio bibliométrico que pretende analizar la producción científica en el ámbito de la Educación Comparada en cinco revistas especializadas españolas. El análisis nos permitirá identificar el estado actual de la disciplina en base a indicadores como el número de artículos publicados, temática, autores y procedencia (geográfica e institucional) o número de citas desde su publicación. Se han analizado 285 números de las revistas seleccionadas, extrayendo un total de 155 artículos de más de 300 autores procedentes de más de 15 países de 4 continentes. El artículo se cierra con una discusión acerca de la salud de la disciplina y los retos a los que se enfrenta desde el punto de vista de la producción científica.

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2007): Programa de Evaluación del Profesorado para la Contratación. Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. (ANECA, Madrid).
  • ANECA (2008): Programa ACADEMIA. Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. (ANECA, Madrid).
  • CARPALLO, A. y BURGOS, E. (2008): Estudio bibliométrico y de calidad de la Revista Complutense de Educación (1990-2007). Revista Complutense de Educación, 19 (1), pp. 13-29.
  • DELGADO, E., RUIZ-PÉREZ, R., y JIMÉNEZ-CONTRERAS, E. (2006): La Edición de Revistas Científicas Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. (EC3 Universidad de Granada, Granada).
  • EGIDO, I. (2014): Veinte años de Educación Comparada en España: un repaso a las publicaciones del periodo 1994 2014. Revista Española de Educación Comparada, 24, pp. 125-151.
  • FERNÁNDEZ LAMARRA, N., MOLLIS, M. y DONO, S. (2005): La Educación Comparada en América Latina: situación y desafíos para su consolidación académica. Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 161-187.
  • FUENTES, J.L., LUQUE, D. y LÓPEZ, E. (2012): Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, pp. 183-217.
  • GARCÍA, M. J. (2012): Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 41-80.
  • GARCÍA GARRIDO, J.L. (1996): Fundamentos de Educación Comparada. (3ª ed.) (Madrid, Dykinson).
  • GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005): Diez años de Educación Comparada en España. Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 15-36.
  • GÓMEZ-GARCÍA, A., RAMIRO, M.T., ARIZA, T. y GRANADOS, M. R. (2012): Estudio bibliométrico de Educación XX1, Educación XX1, 15 (1), pp. 17-41.
  • GRANADOS, M.R., ARIZA, T., GÓMEZ-GARCÍA, A., y RAMIRO, M.T. (2011): Estudio bibliométrico de Aula Abierta. Aula Abierta, 39 (3), pp. 97-110.
  • LÁZARO, J.M., LORENTE, M. y ANCHETA, A. (2014): Cartografía académica de la Educación Comparada en la universidad española actual. Revista Española de Educación Comparada, 24, pp. 153-171.
  • LÁZARO, J.M. (2013): Comparative and international education in Spain: Current approaches and directions for future teaching and research. International Perspectiva of Education and Society, 20, pp. 37-42.
  • LÓPEZ, A. (2008): Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (1), pp. 1-9.
  • LÓPEZ, E., VÁZQUEZ, E. y SARASOLA, J.L. (2015): Estudio bibliométrico de Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación (2000-2013). Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 46, pp. 65-85.
  • MARTÍNEZ, M.J. y VALLE, J.M. (2005): 10 años de la REEC. Una mirada en perspectiva. Revista Española de Educación Comparada, 11, 37-93.
  • MONTERO, I. y LEÓN, O.G. (2007): A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), pp. 847-862.
  • NAYA, L. M. (2005): La Educación Comparada en los nuevos espacios virtuales (1995- 2004). Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 241-271.
  • NÍKLEVA, D. G. y CORTINA, B. (2014): La producción científica actual en Didáctica de la Lengua y la Literatura en revistas españolas. Porta Linguarum, 21, pp. 281-299.
  • RAMOS-ÁLVAREZ, M. M., MORENO-FERNÁNDEZ, M. M., VALDÉZ-CONRO, B. y CATENA, A. (2008): Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology: A guide for creating research papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, pp. 751- 764.
  • RAVENTÓS, F. y GARCÍA, M. J. (2012): Educación Comparada, Globalización y Postmodernismo. Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 13-18.
  • RAVENTÓS, F. y PRATS, E. (2012): Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 19-40.
  • RODRÍGUEZ, S., FITA, E. y TORRADO, M. (2004): El rendimiento académico en la transición secundaria universidad. Revista de Educación, 334, pp. 391–414
  • RUIZ-CORBELLA, M., GALÁN, A. y DIESTRO, A. (2014): Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE, 20, DOI: 10.7203/relieve.20.2.4361
  • RUIZ-PÉREZ, R., DELGADO, E. y JIMÉNEZ-CONTRERAS, E. (2010): Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989- 2009. Psicothema, 22, pp. 898-908.
  • TORRES-SALINAS, D., BORDONS, M., GIMÉNEZ-TOLEDO, E., DELGADO, E., JIMÉNEZ-CONTRERAS, E. y SANZ– CASADO, E. (2010): Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El Profesional de la Información, 19(6), pp.675- 683.
  • ZYCH, I. (2011): Análisis bibliométrico de la Revista “Bordón”. Bordón, 63 (1), pp. 141- 152.