Intermedialidad, institución y polisistemasEl cine como sistema dinámico: legitimación cultural e instituciones

  1. Fernando González García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 13-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

En este artículo intentaré demostrar la productividad de articular el concepto de institución desarrollado por Even-Zohar en su teoría de los polisistemas, con los estudios intermediales, en los que con frecuencia se alude a lo institucional. En mi opinión, esta articulación puede ser productiva, especialmente a la hora de investigar la intersección de los estudios intermediales con los interartísticos desde un planteamiento historiográfico. Trataré de mostrar su interés para la investigación en el campo cinematográfico, analizando finalmente, desde esta perspectiva, Accattone (1961), de Pier Paolo Pasolini.

Referencias bibliográficas

  • Besson, Rémy (2014). “Prolegomènes pour une définition de l'intermédialité à l'époque contemporaine”. Hal Archives Ouvertes. <https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01012325/> (23/01/2019).
  • Bertelli, Pino (2015): “Pier Paolo Pasolini. Accattone”. Pino Bertelli <http://pinobertelli.it/pier-paolo-pasolini-accattone/> (23/01/2019).
  • Betti, Laura, Gulinucci, Michele (1991). Pier Paolo Pasolini. Le regole di un’illusione. Roma: Fondo Pier Paolo Pasolini.
  • Brunetta, Gianpiero (1994). Spari nel buio. La Letteratura contro il cinema italiano. Settant’anni di stroncature memorabili. Venecia: Marsilio.
  • Canudo, Ricciotto (1911). “La Naissance d’un sixième art. Essai sur le cinématographe”. Les Entretiens idéalistes 10 (LXI): pp. 169-179.
  • Even-Zohar, Itamar (1999). “Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la teoría de los polisistemas”. Ed. Monstserrat Iglesias Santo. Teoría de los polisistemas. Madrid: Arco Libros. pp. 23-52.
  • Gaudreault, André y Philippe Marion (2000). “Un média naît toujours deux fois”. Sociétés & Représentations 9: pp. 21-36.
  • Gaudreault, André y Philippe Marion (2013). La fin du cinéma? Un média en crise à l’éra du numérique. París: Armand Colin.
  • González García, Fernando (2006). “Accattone, de Pier Paolo Pasolini. Una solución provisional para una encrucijada”. Indaga. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanas 4: pp. 153-170.
  • Jost, François (2005). “Des vertus heuristiques de l’intermédialité”. Intermédialités 6: pp. 109–119.
  • Laberge, Yves (1997). “La notion d’auteur et le droit d’auteur au cinema: aperçu historique, juridique et sociologique”. Cahiers de droit 38 (4): pp. 899-917.
  • Larrue, Jean-Marc (2014). “Du média à la médiation: les trente ans de la pensé intermédiale et la résistence théâtrale”. Dirs. JeanMarc Larrue y Giusy Pisano. Les archives de la mise en scène: Hypermédialités du théâtre. Villeneuve-d'Ascq: Presses Universitaires du Septentrion. pp. 29-56.
  • Méchoulan, Éric y Angela Carr (2015). “Intermediality: An Introduction of the Arts of Transmission”. SubStance 44 (3): pp. 3-18.
  • Méchoulan, Éric (2017). “Intermédialité, ou comment penser les transmissions”. Fabula. La recherche en Littérature. Colloques en ligne. <http://www.fabula.org/colloques/document4278.php> (05/03/2017).
  • Naldini, Nico (1988). Pier Paolo Pasolini. Lettere 1955-1975. Turín: Einaudi.
  • Paech, Joaquim (2010). “A Institicionalização e a literarização do filme”. Revista Contingentia 5 (1): pp. 99-114.
  • Patti, Emanuela (2016). Pasolini after Dante. The “Divine Mimesis” and the politics of representation. Londres: Legenda.
  • Pérez de Castro, Nazareth (2001). Las obras audiovisuales. Panorámica jurídica. Madrid: Editorial Reus.
  • Serceau, Michel (2014). Y a-t-il un cinema d’auteur? Villeneuve D’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.
  • Schröter, Jens (2012). “Four Models of Intermediality”. Ed. Bern Herzogenrat. Travels in Intermedia(lity). ReBlurring the Boundaries. Dartmouth: Dartmouth College Press. pp. 15-36.
  • Schröter, Jens (2010). “The Politics of Intermediality”. Acta Univ. Sapientiae. Film and Media Studies 2: pp. 107-124.
  • Siciliano, Enzo (1981). Vida de Pasolini. Barcelona: Plaza y Janés. Stimson, Blake (2013). “Institutionality as Enlightenment”. Ed.
  • Pascal Gielen. Institutional attitudes. Instittuting in a Flat World. Ámsterdam: Valiz. pp. 141-166.