El fantasma del control y los celosviolencia de género durante el noviazgo
- Marcos Santiago, Mariola
- Isidro de Pedro, Ana Isabel 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Infancia y Psicología del Desarrollo
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 411-424
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Es indiscutible que la violencia de género continúa siendo una lacra social. Y, aunque es evidente el incremento de visibilidad y la sensibilización social al respecto, todavía es necesaria una gran labor de concienciación en igualdad y respeto hacia la mujer. En este sentido, el avance acelerado de las nuevas tecnologías, la generalización de su uso cotidiano y su elevado impacto social han brindado otras formas de comunicarse y de relacionarse, pero también han posibilitado nuevas manifestaciones de violencia de género, especialmente en parejas de adolescentes y jóvenes. Así, las nuevas formas de violencia de género durante el noviazgo, los mitos románticos y los estereotipos de género demandan un nuevo rumbo hacia líneas de investigación adaptadas a los tiempos. En el presente trabajo se pretende analizar, mediante una metodología cuantitativa, empírico-analítica, la violencia de género durante el noviazgo y la relación de ésta con las nuevas tecnologías, centrándonos en las cogniciones, vivencias y conductas experimentadas por las mujeres en tal sentido.Para ello, se utilizó un cuestionario de elaboración propia, conformado por preguntas cerradas de opción múltiple y preguntas tipo Likert, que fue aplicado a una muestra de 141 mujeres. Los resultados revelan que, en la muestra analizada, el grado de información y de conocimiento efectivo del fenómeno es más bajo del deseado. Por su parte, casi un tercio de las mujeres reconoce que su novio es celoso y posesivo. Un porcentaje similar afirma que su novio tiene sus contraseñas de móvil, aunque en menor medida asumen que él controla sus redes sociales y su dispositivo móvil. También son relevantes los comentarios y bromas sarcásticos de carácter celotípico hacia ellas por parte de sus parejas y las acusaciones de infidelidad o de coquetear con otros. Por último, se proponen unas breves líneas de actuación socioeducativa.
Referencias bibliográficas
- Bernardez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Editorial Fundamentos.
- Isidro, A. I., y Peñil, I. (2014). Rosas y espinas en las relaciones de parejas de novios: amor, expectativas y problemas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 385-394.
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, BOE núm. 313 (2004)
- Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, BOJA núm. 247 (2007)
- Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (2018). Recuperado en: www.violenciadegenero.igualdad.mpr.gob.es
- Rico Altuzarra, B. (2015). Prevención de la violencia de género en adolescentes. Trabajo de Fin de Grado: Universidad de la Rioja, España