El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia

  1. Gallego Tena, Antonia
  2. Isidro de Pedro, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 93-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V1.1388 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En nuestra sociedad, la muerte no es un tema que se aborde desde el punto de vista educativo, formal o no formal. Incluso se puede afirmar que es uno de los asuntos más tabuizados en nuestra sociedad. Paradójicamente, es una realidad absolutamente irremisible y, por el contrario, se obvia y rechaza psicológica y socialmente. La negatividad y el miedo bloquean un enfoque normalizado y relegamos un abordaje sano y preparatorio hasta que es ineludible por haberse producido el deceso de una persona cercana. Y en ese momento, inevitable, enfrentamos y manejamos la realidad estresante y dolorosa de la muerte y el duelo como buenamente somos capaces. Esto es especialmente significativo en la etapa de la adolescencia, un periodo vital decisivo de continuos cambios físicos, psicológicos y conductuales. En esta línea, el presente trabajo aborda la cuestión del proceso de duelo y la necesidad de una educación para la muerte en esta etapa evolutiva. Concretamente, pretende analizar, desde una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, el concepto, sentimientos y actitudes que tienen los adolescentes con respecto a la muerte de un familiar o amigo. Así, se diseñó un cuestionario ad hoc, conformado por 14 ítems que combinan preguntas cerradas y abiertas. Se aplicó a una muestra de n=70 adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 17 años. La mayoría de los sujetos de la muestra han vivido una experiencia relativamente cercana de duelo y muerte y tan solo un 4,29% no han sufrido la muerte de un familiar o amigo próximo. Los resultados revelan que los sentimientos experimentados son abrumadoramente negativos, expresándolo así a familiares y amigos, aunque no siempre de la misma forma a ambos grupos. Por su parte, mayoritariamente llevan a efecto distintas conductas de despedida que inician el duelo y, en general, manifiestan haber podido superar las distintas etapas de éste.

Referencias bibliográficas

  • Aberastury, A. y Knobel, M. (1970). Adolescencia normal. México: Paidós.
  • Bermejo, J. C., Magaña, M., y Villacieros, M. (2016). Las cinco pulgas del duelo. Editorial: Humanizar.
  • Cuadrado, C. (2010). Las cinco etapas del cambio. Capital Humano, 241, 54-59.
  • Etxeberría, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
  • Gabarró, Daniel. (2016). La muerte explicada a niños, niñas y adolescentes. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZljdN7QSRHc
  • Gamo, E. y Pazos, P. (2009). El duelo y las etapas de la vida. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29(2), 455-469.
  • Gil Marín, N. (2017). Manifestaciones del estrés postraumático en niños, niñas y adolescentes a causa del conflicto armado en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad Católica de Pereira. Pereira (Colombia)
  • Monroy Martínez, D. L. y Amador Velázquez, R. (2018). Duelo Complicado. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2), 621-638.
  • Moral de la Rubia, J. y Miaja Ávila, M. (2015). Contraste empírico del modelo de cinco fases de duelo de Kübler-Ross en mujeres con cáncer. Pensamiento Psicológico, 13(1), 7-25.
  • Orcasita, L. y Uribe, A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia, 4(2), 69-82.
  • Piñeiro Fernández, B. (2016). Morir: la muerte como ámbito de intervención de la Educación Social (Trabajo de Grado). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (España)
  • Pryor Algarra, J. C. (2012). Formación y evolución de los conceptos y actitudes acerca de la muerte en el adolescente. Trabajo de Grado. Universidad de La Sabana, Chía (Colombia)