Un protocolo de tratamiento psicológico para los Trastornos Adaptativos apoyado por un sistema de Realidad Virtualanálisis de su eficacia a través de un estudio controlado

  1. Andreu Mateu, Sabrina
unter der Leitung von:
  1. Soledad Quero Castellano Doktorvater/Doktormutter
  2. Cristina Botella Arbona Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 22 von Juli von 2011

Gericht:
  1. Rosa María Baños Rivera Präsident/in
  2. Juana María Bretón-López Sekretär/in
  3. Manuel Ángel Franco Martín Vocal
  4. Azucena García Palacios Vocal
  5. Concepción López Soler Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 311599 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Los Trastornos Adaptativos (TA) reflejan una patología caracterizada por la incapacidad de afrontar de forma adecuada una situación vital estresante y de sufrir, como consecuencia, un importante grado de malestar y deterioro funcional. Sin embargo, a pesar de que estos trastornos representan una patología muy extendida en la clínica y constituyen un importante problema de salud se han caracterizado por la escasez de estudios y la ausencia de abordajes terapéuticos validados. La presente tesis constituye una importante aportación en este campo al presentar los resultados de un protocolo diseñado específicamente para la evaluación y el tratamiento de los TA que ha sido aplicado en dos modalidades (de forma tradicional versus apoyado en el uso de la RV) y comparado con un grupo control lista de espera. Los resultados indican que dicho protocolo ha sido eficaz en la mejora de la situación clínica de los pacientes; se ha mostrado superior a la no intervención; ha sido bien aceptado y valorado por pacientes y terapeutas; y ha producido efectos perdurables en el tiempo. En cuanto a las dos condiciones de aplicación, no se han encontrado diferencias significativas entre ambas a nivel estadístico, aunque la condición apoyada en la RV ha sido superior a la condición tradicional en relación a la perdurabilidad del cambio clínicamente significativo.