La identidad como arqueología del yoel caso de Albert Camus

  1. Irene Martínez Sahuquillo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Páginas: 119-127

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El doble propósito de mi intervención es, por un lado, indagar en el problema teórico de la identidad personal, en particular la relación entre identidad, tiempo y memoria, así como la cuestión de la identidad narrativa y, por el otro, abordar un caso significativo de narración autobiográfica que ilustra un modo específico de construir la identidad a través de un relato de origen cuya misión es recuperar el yo auténtico: la contenida en El primer hombre, de Albert Camus. Su punto de partida es el concepto de Paul Ricoeur de identidad narrativa y su idea clave de que la narración resulta indispensable para la constitución de la identidad a la par que para dotar al yo de una unidad que permite al individuo reconocerse en toda su trayectoria vital y retener el sentido de “mismidad”. Sin embargo, el caso que se va analizar, el de Camus y su novela autobiográfica, representa otra opción narrativa que se erige sobre la renuncia a esa unidad biográfica ( que se suele materializar en un relato evolutivo ) en pos del yo auténtico que se localiza en el pasado y que hay que recuperar tras un trabajo de excavación e investigación de los orígenes personales, la cual, como intento mostrar, es una de las posibles líneas narrativas culturalmente sancionadas unida a una determinada concepción de identidad que bebe de la tradición romántica. Su ejemplo representa asimismo una modalidad de identidad que cabe tachar de escindida, ya que no hay puente de unión entre la identidad original, del Camus joven en tierras argelinas, y la segunda identidad, la del intelectual que trabaja y vive en un nuevo mundo social que no es del todo el suyo, en el que es parcialmente un “extranjero”. Y también representa su autobiografía un ensayo de ligar su identidad a la historia colectiva de su gente, los inmigrantes pobres de origen europeo en Argelia, cuyo propósito, voy a sostener, es ahuyentar el estado de desarraigo que aquejaba al escritor en un momento de crisis y dotarse así de un sentido de pertenencia, además de dejar testimonio de la historia de aquellos que no tienen voz ni dejan huella.