Análisis cualitativo de un programa piloto de prevención de enfermedades cardiovasculares en colegios de primaria de Madrid y Barcelona

  1. Jesús Rivera Navarro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Páginas: 1192-1202

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivos y posibilidades de la investigación: Valoración y evaluación del “programa Sí” (programa piloto para la prevención de enfermedades cardiovasculares en población infantil de entre 3 y 5 años escolarizada en educación primaria) en 7 colegios de la provincia de Madrid y 7 colegios de la provincia de Barcelona. Procedimientos metodológicos: Se realizaron cuatro grupos de discusión en Madrid y Barcelona. En Madrid, un grupo de discusión estaba compuesto por directoras de colegio (7 personas), otro estaba formado por profesores encargados de coordinar el Programa en sus escuelas (6 personas) y uno más conformado por padres con hijos que siguen el Programa Sí (10 personas). En Barcelona se diseñó un grupo de discusión solamente con profesores familiarizados con el Programa y directores de colegio (9 personas). Las fechas de los grupos de discusión fueron el 18 de mayo de 2011 en Madrid y el 6 de Junio de 2011 en Barcelona. Resultados: El Programa Sí es percibido, esencialmente, como un instrumento de cambio de actitudes y comportamientos, respecto a la salud, en las familias, a través de los niños. La percepción general del Programa Sí tiene aspectos positivos y negativos, entre los primeros destacamos el carácter vertebrador y unificador del Programa para articular el trabajo de los profesores; entre los elementos negativos señalamos la descoordinación entre los diferentes niveles escolares y los padres y los profesores. Conclusiones: Los datos del estudio nos indican que la implementación de programas de salud en Educación Primaria de prevención de enfermedades, con vocación de transformación de estilos de vida en los chicos, puede generar cambios en toda la estructura familiar respecto a sus hábitos relacionados con actividades saludables.