Videojuego educativo y música tradicional. Un recurso didáctico para el aula de Primaria.

  1. Sonsoles Ramos Ahijado 1
  2. Ana María Botella Nicolás 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la sociedad actual las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la formación de los alumnos y este proceso parece estar incrementándose con el paso de los años. La música tradicional es una fuente de cultura y de identidad que difícilmente debe obviarse. El análisis de las grabaciones realizadas por Kurt Schindler en la España de los años treinta, sirven como base de esta investigación que trabaja el folklore y la innovación educativa trasladando al aula de Educación Primaria esas grabaciones. Crear un videojuego educativo que acerque de forma sencilla la música tradicional a las aulas, responde a esa demanda del uso de las nuevas tecnologías y el estudio del folklore que la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa exige en su articulado. La creación de este videojuego, pretende servir como punto de partida para otros docentes que puedan concebir actividades similares en todos los ámbitos educativos. Los resultados obtenidos tras la aplicación del videojuego, corroboran que el uso de estas herramientas de aprendizaje favorecen el estudio de los alumnos y fomentan su interés, por lo que este tipo de videojuegos son de gran utilidad para inducir a los alumnos a utilizarlos dentro y fuera del aula.