Las noticias televisivas españolas en las cadenas generalistas y la temática del acoso

  1. Mª Luisa Ibáñez Martínez 1
  2. Begoña Gutiérrez San Miguel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Book:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Publisher: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Year of publication: 2014

Volume: 2

Pages: 1213-1222

Congress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Type: Conference paper

Abstract

Los medios de comunicación, la web, las redes, denuncian y muestran, cada vez con mayor frecuencia, una gran variedad de situaciones en las que se violenta al ser humano y entre ellas el acoso a través de la red (ciberacoso), el acoso entre menores o“bullyng”, el acoso en el trabajo bien sea éste psicológico o “mobbing”, acoso sexual o el acoso por razón de género. Con el fin de conocer el reflejo que estas problemáticas puedan tener en la sociedad se realizó, a través de una metodología que utiliza una mezcla de técnicas cualitativas y cuantitativas, un estudio de investigación en el que se analizaron el total de noticias que sobre esta temática se emiten en los informativos de televisión en España en el periodo comprendido de enero 2012 hasta abril de 2013. Lo más significativo de los resultados obtenidos es que la mayoría de las noticias denunciadas en los informativos, que han conformado la muestra, están relacionadas con el bullying, seguidas de las de acoso sexual y finalmente las de mobbing. En consecuenciahay una evidente vulneración de los derechos de dos sectores de la población aún desfavorecidos que son los/as menores y las mujeres. Las situaciones de acoso parecen multiplicarse cada vez con mayor frecuencia amenazando así, los valores de una sociedad democrática, dado que todo individuo tiene derecho a la integridad física, sexual y moral, tanto en la escuela como en la vida familiar, social o laboral. Este principio lleva a cuestionarse, a las investigadoras, si el ser humano una vez culturizado y socializado, tiende a presentar estos comportamientos como roles distintivos de la época de la trasmodernidad.