Estrategias híbridas en la adaptación a la Tercera Misión de las universidades

  1. Celia Díaz-Catalán 1
  2. Irene López-Navarro 3
  3. Pablo Cabrera 2
  4. Jesús Rey-Rocha 3
  1. 1 Colegio de Sociólogos y Politólogos
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
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    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 1014-1025

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El mayor dinamismo entre los distintos agentes de conocimiento ha sido referido como una transición de la estructura normativa de la ciencia a un régimen empresarial (Shibayama, 2010). De esta forma, la tradicional competición científica por el reconocimiento (Merton, 1977), convive con las reglas del mercado (Slaughter y Leslie, 1997). Las principales limitaciones en la colaboración de los científicos con empresas entonces, vienen definidas por la búsqueda de un equilibrio entre su preocupación por mantener la viabilidad económica de sus organizaciones, y el impacto que pueda provocar la colaboración a su libertad investigadora (Lee, 1996)what specific roles they believe they can play in industrial innovations, and how they might go about collaborating with private industry. Based on a national survey response of approximately 1000 faculty members at research-intensive universities it concludes that US academics in the 1990s believe that they are more favorably disposed than in the 1980s toward closer university-industry collaboration. A majority of the respondents supports the idea that their universities participate actively in local and regional economic development, facilitate commercialization of academic research, and encourage faculty consulting for private firms. A majority of these respondents, however, refuses to support the idea of their universities getting involved in close business partnership with private industry by way of, for example, start-up assistance or equity investment. Of various organizational and motivational underpinnings analyzed from the data, two factors stand out as central to the current debate on university transfer: one is the perception of declining federal R&D support, which threatens the vitality of their research enterprise, and the other is the impact of close university-industry cooperation, which is likely to interfere with academic freedom -- the freedom to pursue long-term, disinterested, fundamental research. A search for the boundaries of university-industry collaboration is, therefore, seen as a balancing act between these two competing concerns,”DOI”:”16/0048-7333(95. Ante estas situaciones los científicos han desarrollado estrategias de hibridación (Lam 2010a; Jain et al. 2009). Desde una perspectiva micro, han modificado por una parte, su papel identitario (Jain et al., 2009); y por otra, han tomado posiciones híbridas para enfrentar las fronteras entre la ciencia y la empresa, para gestionar la ambivalencia producida, como una parte de sus quehaceres cotidianos (Lam, 2010a). Esta perspectiva presenta un interesante enfoque en las experiencias subjetivas. Sin embargo, se considera que sería adecuado relacionar estas estrategias con las distintas actividades de cooperación con la empresa. Dado que diferentes motivaciones, favorecen más el desarrollo de unas actividades que otras (D’Este & Perkmann, 2011; Manjarrés Henríquez et al., 2009; Ramos-Vielba et al., 2012), consideramos relevante analizar posibles pautas en las posiciones híbridas de los científicos, en función de los canales de transferencia utilizados con la empresa.