La habilidad léxico-semántica en la Enfermedad de Alzheimerun estudio de la fluidez verbal con categorías semánticas

  1. Olga Ivanova
  2. Juan José García Meilán
  3. Israel Martínez-Nicolás
  4. Thide E. Llorente
Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2020

Volumen: 53

Número: 102

Páginas: 319-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-09342020000100319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

Resumen Las primeras alteraciones lingüísticas propias de la Enfermedad de Alzheimer (EA) ocurren en el nivel léxico-semántico, fuertemente dependiente del estado de la memoria del hablante. Los cambios cualitativos en la memoria semántica, derivados de los procesos neurodegenerativos, dan lugar a la aparición de la anomia: la incapacidad de la persona afectada de acceder y recuperar tanto las unidades léxicas como sus bases conceptuales. En este trabajo, nos proponemos estudiar las características cognitivas y semánticas de la afectación anómica en EA e indagar en la posibilidad de su uso en pruebas para la detección temprana de la demencia. Para ello, analizamos los resultados de un modelo experimental de la clásica prueba de fluidez verbal semántica (FVSem), que introduce la división de la misma en cuatro intervalos de 15 segundos con el fin de determinar qué procesos de acceso semántico -los automáticos o los controlados- están alterados en diferentes estados cognitivos de la vejez (hablantes sin patología, hablantes con deterioro cognitivo leve y hablantes con EA). Los resultados de nuestro experimento apuntan a que existe una clara correlación entre el estado cognitivo del hablante y su habilidad léxico-semántica. Asimismo, evidencian, por un lado, que es importante aplicar la prueba de FVSem con duración no inferior a 60 segundos y con distribución en 4 intervalos de 15 segundos, y, por otro lado, que determinadas categorías semánticas -colores y frutas- son más susceptibles a la retrogénesis cognitiva propia de EA.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, S.,de Jager, C. A.,Haigh, A. M.,Garrard, P.. (2012). Logopenic aphasia in Alzheimer’s disease: Clinical variant or clinical feature?. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry. 83. 1056
  • Arboleda Ramírez, A. (2016). Diagnóstico neuropsicológico de la anomia: Algo más que una prueba paramétrica. Acta Neurológica Colombiana. 32. 273
  • Ardila, A. (2005). Las afasias. Universidad de Guadalajara. Jalisco.
  • Arroyo-Anlló, E. V.,Bellouard, S.,Ingrand, P.,Gil, R.. (2011). Effects of automatic/controlled access processes on semantic memory in Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease. 25. 525
  • Becker, J. T.,Overman, A. A.. (2002). El déficit de la memoria semántica en la enfermedad de Alzheimer. Revista de Neurología. 35. 777
  • Butman, J.,Allegri, R. F.,Harris, P.,Drake, M.. (2000). Fluencia verbal en español. Datos normativos en Argentina. Medicina. 60. 561
  • Canning, S. J.,Leach, L.,Stuss, D. T.,Ngo, L.,Black, S. E.. (2004). Diagnostic utility of abbreviated fluency measures in Alzheimer`s disease and vascular dementia. Neurology. 62. 556
  • Cerella, J. (1985). Information processing rates in the elderly. Psychological Bulletin. 98. 67-83
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2. LEA. Hillsdate.
  • Cuetos, F. (2003). Anomia: La dificultad para recordar palabras. TEA. Madrid.
  • Cuetos, F. (2012). Language, from a Biological Point of View. Current Issues in Biolinguistics. Cambridge Scholars. Cambridge.
  • Cuetos, F.,Rodríguez-Ferreiro, J.,Menéndez, M.. (2009). Semantic markers in the diagnosis of neurodegenerative dementias. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders. 28. 267
  • Demetriou, E.,Holtzer, R.. (2017). Mild cognitive impairment moderate the effect of time on verbal fluency performance. Journal of the International Neuropsychological Society. 23. 44-55
  • Dubois, B.,Feldman, H. H.,Jacova, C.,Dekosky, S. T.,Barberger-Gateau, P.,Cummings, J.. (2007). Research criteria for the diagnosis of Alzheimer’s disease: revising the NINCDS-ADRDA criteria. Lancet Neurology. 6. 734
  • Duong, A.,Whitehead, V.,Hanratty, K.,Chertkow, H.. (2006). The nature of lexico-semantic processing deficits in mild cognitive impairment. Neuropsychologia. 44. 1928
  • Edwards, A. J.. (1993). Dementia. Springer. Nueva York.
  • Folstein, M. F.,Folstein, S. E.,McHugh, P. E.. (1975). Mini mental state: A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research. 12. 189
  • Friederici, A. D.. (2017). Language in our brain. The origins of a uniquely human capacity. The MIT Press. Cambridge.
  • Gauthier, S.,Reisberg, B.,Zaudig, M.,Petersen, R. C.,Ritchie, K.,Broich, K.,Cummings, J. L.. (2006). Mild cognitive impairment. Lancet. 15. 1262
  • Hall, J. R.,Harvey, M.,Vo, H. T.,O’Bryant, S. E.. (2011). Performance on a measure of category fluency in cognitively impaired elderly. Aging, Neuropsychology, and Cognition. 18. 353
  • Harvey, D. Y.,Schnur, T.. (2016). Different loci of semantic interference in picture naming vs. word-picture matching task. Frontiers in Psychology: Accessing conceptual representations for speaking. 7. 31-49
  • Henry, J. D.,Crawford, J. R.. (2004). A meta-analytic review of verbal fluency performance following focal cortical lesions. Neuropsychology. 18. 284
  • Henry, J. D.,Crawford, J. R.,Phillips, L. H.. (2004). Verbal fluency performance in dementia of the Alzheimer’s type: a meta-analysis. Neuropsychologia. 42. 1212
  • Hurks, P. P.,Vles, J. S.,Hendriksen, J. G.,Kalff, A. C.,Feron, F .J.,Kroes, M.,van Zeben, T. M.,Steyaert, J.,Jolles, J.. (2006). Semantic category fluency versus initial letter fluency over 60 seconds as a measure of automatic and controlled processing in healthy school-aged children. Journal of Clinical & Experimenal Neuropsychology. 28. 684
  • Isaacs, B.,Akhtar, A. J.. (1972). The set test: A rapid test of mental function in old people. Age Ageing. 1. 222
  • Ivanova, O. (2015). Diseño del prototipo de la prueba normativa para la evaluación pre-clínica del trastorno semántico-sintáctico en la Enfermedad de Alzheimer. USAL. Salamanca.
  • Jódar Vicente, M,Barroso Ribal, J.,Brun i Gasca, C.,Dorado Mesa, M.,García Jiménez, A.,Martín Plasencia, P.,Nieto Barco, A.. (2005). Trastornos del lenguaje y la memoria. Editorial UOC. Barcelona.
  • Joubert, S.,Vallet, G. T.,Montembeault, M.,Boukadi, M.,Wilson, M. A.,Laforce, R. J.,Rouleau, I.,Brambati, S. M.. (2017). Comprehension of concrete and abstract words in semantic variant of primary progressive aphasia and Alzheimer’s disease: A behavioural and neuroimaging study. Brain and Language. 170. 93-102
  • Kim, H,Yoon, J. H.,Lee, J. E.,Baek, E. J.,Sohn, Y. H.,Na, D. L.. (2011). Is confrontation naming performance in Alzheimer’s disease the nominal linguistic retrogenesis of normal development?. European Neurology. 66. 195
  • Kempler, D.,Zelinski, E. M.. (1994). Dementia and normal aging. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Kraan, C.,Stolwyk, R. J.,Testa, R.. (2013). The abilities associated with verbal fluency performance in a young, healthy population are multifactorial and differ across fluency variants. Applied Neuropsychology: Adult. 20. 159
  • Laine, M.,Martin, N.. (2006). Anomia: Theoretical and clinical aspects. Psychology Press. Hove.
  • Leyton, C. E.,Hodges, J. R.,Piguet, O.,Ballard, K. J.. (2017). Common and divergent neural correlates of anomia in amnesic and logopenic presentations of Alzheimer’s disease. Cortex. 86. 45-54
  • Lima Silagi, M.,Ferreira Bertolucci, P. H.,Zazo Ortiz, K.. (2015). Naming ability in patients with mild to moderate Alzheimer’s disease: What changes occur with the evolution of the disease?. Clinics. 70. 423
  • Lozano Gallego, M.,Hernández Ferrándiz, M.,Turró Garriga, O.,Pericot Nierga, I.,López-Pousa, S.,Vilatla Franch, J.. (2009). Validación del Montreal Cognitive Assessmnet (MoCA): Test de cribado para el deterioro cognitivo leve. Datos preliminares. Alzheimer. Realidades e investigación en demencia. 43. 4-11
  • Martínez-Sánchez, F.,Meilán, J. J. G.,Vera-Ferrandiz, J. A.,Carro, J.,Pujante-Valverde, I.,Ivanova, O.,Carcavilla, N.. (2017). Speech rhythm alterations in Spanish-speaking individuals with Alzheimer’s disease. Aging, Neuropsychology and Cognition. 24. 418
  • Mesulman, M.,Rogalski, E.,Wieneke, C.,Hurley, R. S.,Geula, C.,Bigio, E.,Thompson, C.,Weintraub, S.. (2014). Primary progressive aphasia and the evolving neurology of the language network. Nature Reviews Neurology. 10. 554
  • Moayedfar, S.,Purmohammad, S.,Shafa, N.,Shafa, N.,Ghasisin, L.. (2019). Analysis of naming processing stages in patients with mild Alzheimer. Applied Neuropsychology: Adult.
  • Montagut, N.,Sánchez-Valle, R.,Castellví, M.,Rami, L.,Molinuevo, J. L.. (2010). Reaprendizaje de vocabulario. Análisis comparativo entre un caso de demencia semántica y enfermedad de Alzheimer con afectación predominante del lenguaje. Revista de Neurología. 50. 152
  • Montembeault, M.,Brambati, S. M.,Joubert, S.,Boukadi, M.,Chapleau, M.,Laforce, R. J.,Wilson, M. A.,Macoir, J.,Rouleau, I.. (2017). Naming unique entities in the semantic variant of primary progressive aphasia and Alzheimer’s disease: Towards a better understanding of the semantic impairment. Neuropsychologia. 95. 11-20
  • Murphy, K. J.,Rich, J. B.,Troyer, A. K.. (2006). Verbal fluency patterns in amnestic mild cognitive impairment are characteristic of Alzheimer's type dementia. Journal of the International Neuropsychological Society. 12. 570
  • Palacio, C. A.,Toro, A. C.. (2018). Psiquiatría. CIB. Medellín.
  • Papathanasiou, I.,Coppens, P.,Potagas, C.. (2013). Aphasia and related Neurogenic Communication Disorders. Jones & Bartlett Learning. Burlington.
  • Pascual, L. F.,Martínez, J. V.,Modrego, P.,Mostacero, E.,López del Val, J.,Morales, F.. (1990). El set-test en el diagnóstico de la demencia. Neurología. 5. 82
  • Pistono, A.,Jucla, M.,Barbeau, E.,Saint-Aubet, L.,Lemesle, B.,Calvet, B.,Köpke, B.,Puel, M.,Pariente, J.. (2016). Pauses during autobiographical discourse reflect episodic memory processes in early Alzheimer’s diseas. Journal of Alzheimer’s disease. 50. 687
  • Raboutet, C.,Sauzéon, H.,Corsini, M. M.,Rodrigues, J.,Langevin, S.,N’Kaoua, B.. (2010). Performance on a semantic verbal fluency task across time: Dissociation between clustering, switching and categorical exploitation processes. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. 32. 268
  • Ramírez, M.,Ostrosky-Solís, F.,Fernández, A.,Ardila, A.. (2005). Fluidez verbal semántica en hispanohablantes: Un análisis comparativo. Revista de Neurología. 41. 463
  • Raoux, N.,Amieva, H.,Le Goff, M.,Auriacombe, S.,Carcaillon, L.,Letenneur, L.,Dartigues, J. F.. (2008). Clustering and switching processes in semantic verbal fluency in the course of Alzheimer’s disease subjects: results from the PAQUID longitudinal study. Cortex. 44. 1188
  • Reilly, J.,Peelle, J.,Antonucci, S.,Grossman, M.. (2011). Anomia as a marker of distinct semantic memory impairments in Alzheimer’s disease and semantic dementia. Neuropsychology. 25. 413
  • Reisberg, B.,Franssen, E. H.,Souren, L. E.,Auer, S. R.,Akram, I.,Kenowsky, S.. (2002). Evidence and mechanisms of retrogenesis in Alzheimer’s and other dementias: Management and treatment import. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias. 17. 202
  • Riley, E. A.,Thompson, C. K.. (2010). Semantic typicality effects in acquired dyslexia: Evidence for semantic impairment in deep dyslexia. Aphasiology. 24. 802
  • Rogers, H.,Lasprilla, J. C. A.. (2006). Retrogenesis theory in Alzheimer’s disease: Evidence and clinical implications. Anales de psicología. 22. 260
  • Rosser, A.,Hodges, J. R.. (1994). Initial letter and semantic category fluency in Alzheimer’s disease, Huntington’s disease, and progressive supranuclear palsy. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry. 57. 1389
  • Rubial-Álvarez, S.,de Sola, S.,Machado, M. C.,Sintas, E.,Böhm, P.,Sánchez-Benavides, G.,Langohr, K.,Muñiz, R.,Peña-Casanova, J.. (2013). The comparison of cognitive and functional performance in children and Alzheimer’s disease supports the retrogenesis model. Journal of Alzheimer’s Disease. 33. 191-203
  • Salazar, C.,Villar, S.. (2007). Evaluación neuropsicológica e intervención en demencias: La Enfermedad de Alzheimer. CAAP Formación. Granada.
  • Salehi, M.,Mohsen, R.,Ghasisin, L.. (2017). Lexical retrieval or semantic knowledge? Which one causes naming errors in patients with mild and moderate Alzheimer’s Disease?. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders Extra. 7. 419
  • Salthouse, T. A.. (1996). The processing-speed theory of adult age differences in cognition. Psychological Review. 103. 403
  • Schröder, J.,Wendelstein, B.,Felder, E.. (2010). Language in the preclinical stage of Alzheimer’s Disease. Content and complexity in biographic interviews of the ILSE study. Klinische Neuropsysiologie. 41. 360
  • Shao, Z.,Janse, E.,Visser, K.,Meyer, A. S.. (2014). What do verbal fluency tasks measure? Predictors of verbal fluency performance in older adults. Frontiers in Psychology. 5. 772
  • Simoes Loureiro, I.,Lefebvre, L.. (2016). Retrogenesis of semantic knowledge: Comparative approach of acquisition and deterioration of concepts in semantic memory. Neuropsychology. 30. 853
  • Stricker, N. H.,Schweinsburg, B. C.,Delano-Wood, L.,Wierenga, C. E.,Bangen, K. J.,Haaland, K. Y.,Frank, L. R.,Salmon, D. P.,Bondi, M.. (2009). Decreased white matter integrity in late-myelinating fiber pathways in Alzheimer’s disease supports retrogenesis. NeuroImage. 45. 10
  • Szatloczki, G.,Hoffmann I., Vincze V.,Kálmán, J.,Pakaski, M.. (2015). Speaking in Alzheimer’s disease, is that an early sign? Importance of changes in language abilities in Alzheimer’s disease. Frontiers in Aging Neuroscience. 20. 195
  • Taporoski, T. P.,Duarte, N. E.,Pompéia, S.,Sterr, A.,Gómez, L. M.,Alvim, R. O.,Horimoto, A. R. V. R.,Krieger, J. E.,Vallada, H.,Pereira, A. C.,von Schantz, M.,Negrão, A. B.. (2019). Heritability of semantic fluency task using time-interval analysis. PloS One. 14.
  • Tsantali, E.,Economidis, D.,Tsolaki, M.. (2013). Could language deficits really differentiate Mild Cognitive Impairment (MCI) from mild Alzheimer's disease?. Archives of Gerontology and Geriatrics. 57. 263
  • Venegas, M. J.,Mansur, L. L.. (2011). Verbal fluency: Effect of time on item generation. Dementia & Neuropsychologia. 5. 104
  • Viloria Jiménez, A.,Gil Gregorio, P.,Yubero Pancorbo, R.. (2009). Nuevas miradas sobre el envejecimiento. IMSERSO. Madrid.
  • Vita, M. G.,Marra, C.,Spinelli, P.,Caprara, A.,Scaricamazza, E.,Castelli, D.,Canulli, S.,Gainotti, G.,Quaranta, D.. (2014). Typicality of words produced on a semantic fluency task in amnesic mild cognitive impairment: Linguistic analysis and risk of conversion to dementia. Journal of Alzheimer’s Disease. 42. 1171
  • Weakley, A.,Schmitter-Edgecombe, M.. (2014). Analysis of verbal fluency ability in Alzheimer’s disease: The role of clustering, switching and semantic proximities. Archives of Clinical Neuropsychology. 29. 256
  • Whiteside, D. M.,Kealey, T.,Semla, M.,Luu, H.,Rice, L.,Basso, M. R.,Roper, B.. (2016). Verbal fluency: Language or executive function measure?. Applied Neuropsychology: Adult. 23. 29-34
  • Willers, I. F.,Feldman, M. L.,Allegri, R. F.. (2008). Subclinical naming errors in mild cognitive impairment. A semantic deficit?. Dementia & Nueropsychologia. 2. 217
  • Winblad, B.,Palmer, K.,Kivipelto, M.,Jelic, V.,Fratiglioni, L.,Wahlund, L.O,Arai, H.. (2004). Mild cognitive impairment-beyond controversies, towards a consensus: report of the International Working Group on Mild Cognitive Impairment. Journal of Internal Medicine. 256. 240