El proyecto bilingüe MECD-British Council y el portfolio como herramienta de aprendizajePercepciones de alumnos y profesores de colegios de educación infantil y primaria

  1. FALCON DIAZ, ANGEL
Dirigida por:
  1. Amparo Jiménez Vivas Director/a
  2. José David Urchaga Litago Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Seisdedos Benito Presidente
  2. María de las Mercedes García Herrero Secretario/a
  3. María Moliner Bernabé Vocal
  4. Javier Bajo Pérez Vocal
  5. María Luisa García Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 606513 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La presente tesis ha tenido como objetivos analizar cómo perciben los alumnos que terminan la Educación Primaria y los profesores que imparten el Currículo Integrado Hispano-Británico el Proyecto Bilingüe MECD/British Council y analizar cómo perciben alumnos y profesores el uso del portfolio del alumno como herramienta de aprendizaje. La primera parte de la investigación consta de tres capítulos relacionados entre sí. El primer capítulo aborda el estudio del portfolio del alumno desde distintos puntos de vista; todos ellos relacionados con los objetivos de la investigación. El capítulo segundo describe el Proyecto Bilingüe MECD/British Council que centra el estudio y en el que se emplea la herramienta descrita en el primer capítulo de la manera y con las funciones que se analizan. El capítulo tercero da cuenta de manera resumida del ‘Informe de evaluación externa del Proyecto Bilingüe MECD/British Council’ de Dobson et al. (2010) que sirve de referencia para la segunda parte de la investigación. Esta segunda parte está compuesta a su vez por cuatro capítulos en los que se detallan las distintas partes de la investigación empírica llevada a cabo. En concreto, en el capítulo cuarto se presentan el planteamiento y los objetivos de la investigación, así como la justificación de la metodología de estudio empleada. Del mismo modo, se exponen tanto los objetivos generales y específicos del estudio como las hipótesis que se han formulado en relación con los mismos. Para abordar este estudio se ha elegido el cuestionario como método de trabajo, el cual es una herramienta frecuentemente utilizada en distintas investigaciones como instrumento para conocer la realidad existente acerca de un asunto determinado. Asimismo, se explican el material y el método utilizados en el desarrollo de la investigación en lo que se refiere a las etapas, la muestra y el instrumento empleado, y se ofrece una explicación pormenorizada de las diferentes secciones que conforman los dos cuestionarios aplicados. En el capítulo quinto se expone el análisis descriptivo de los datos obtenidos por medio de los cuestionarios en cuanto a las percepciones de alumnos y profesores en relación tanto con el Proyecto Bilingüe MECD/British Council como con el portfolio del alumno que este proyecto utiliza. En el capítulo sexto se aborda la discusión de los resultados obtenidos por medios de los cuestionarios aplicados, según lo mostrado en el capítulo anterior, teniendo en cuenta tanto los objetivos como las hipótesis formuladas. En el capítulo séptimo se presentan las conclusiones a las que se ha llegado después de un proceso de reflexión sobre los resultados obtenidos, definiendo de esta forma los hallazgos encontrados en cuanto a la confirmación de las hipótesis planteadas a favor de una percepción general por parte de alumnos y profesores en cuanto a la relación de los resultados académicos obtenidos y el desempeño en inglés como segunda lengua alcanzado por los alumnos con el hecho de encontrarse estudiando inmersos en el proyecto educativo bilingüe objeto de estudio y como resultado, también, del uso del portfolio como herramienta para aprender tal y como se propone en dicho proyecto bilingüe. Por último, se plantea una serie de posibles líneas de investigación futuras en las cuales sería necesario profundizar con el fin de ofrecer una enseñanza bilingüe de calidad capaz de afrontar las necesidades, en el ámbito de la educación, de una sociedad en constante cambio como la actual.