Hacia una nueva gobernanza de las universidades públicas en la república del ecuador

  1. Toscano Vizcaíno, Silvio Alejandro
Dirigida por:
  1. Emmanuel A. Jiménez Franco Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Nicolás Rodríguez García Presidente
  2. Alex Iván Valle Franco Secretario/a
  3. Miguel Corchero Pérez Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Teseo: 601659 DIALNET

Resumen

Es un estudio de la Universidad Pública ecuatoriana contenida en cuatro Capítulos: Capítulo I: Evolución Histórica de la Universidad en la República del Ecuador, Capítulo II: La Universidad Pública y su Normativa Jurídica en la República del Ecuador de Hoy, Capítulo III: La Gobernanza de las Universidades en el Derecho Comparado, Capítulo IV: Propuestas para un Nuevo Modelo de Gobernanza en la Universidad Pública Ecuatoriana. En el Capítulo I se analizan los orígenes de la Universidad, en la Edad Media, más concretamente en el siglo XII, de las primeras Universidades que surgieron en Europa y el crecimiento de la institución universitaria tanto en ese continente como en América Latina. Se hace un análisis de las Universidades más relevantes y de los modelos de gobernanza más trascendentes, en especial de la Universidad de Salamanca referente histórico de la Universidad ecuatoriana. Se realiza el estudio de las Universidades coloniales de la Audiencia de Quito y la creación de las Universidades Centrales en la Gran Colombia. También se analiza a la Universidad en el nacimiento de la República en que se divide el estudio en cinco etapas: la primera, que va desde el origen de la República hasta el reconocimiento legal de la autonomía (1830-1925). Una segunda etapa que va desde el reconocimiento de la autonomía universitaria hasta la finalización de las dictaduras militares (1925-1979). La tercera etapa comprendida desde 1979 hasta 2006, que corresponden al retorno a la constitucionalidad y posteriormente las elecciones que permitieron el ascenso al gobierno de la llamada Revolución Ciudadana y de Rafael Correa. El Capítulo II está destinado a la gobernanza vigente para las Universidades públicas y que se mantiene a partir del año 2007 en que asume el gobierno la llamada Revolución Ciudadana. Se analiza la normativa emitida a partir de 2007 hasta el 30 de junio de 2019, fecha de corte de la investigación. Se estudia la nueva gobernanza de las Universidades públicas a partir de la nueva Constitución de la República aprobada en referéndum por el pueblo ecuatoriano en el año 2008 y la posterior normativa emitida. El Capítulo abarca la Presidencia de Lenin Moreno y la normativa emitida en su periodo. Se pone especial énfasis en las potestades que tienen las Universidades públicas a partir del reconocimiento de su autonomía. En el Capítulo III se aborda el Derecho Comparado, tomando en cuenta a países con similares orígenes e historia en América Latina: Colombia, Perú y Bolivia; y, a España por los lazos históricos y de formación doctoral. Se realiza en un recorrido sobre la autonomía desde los orígenes hasta el siglo XVIII, para luego profundizar el estudio de la etapa moderna de este derecho universitario. Se investiga de manera pormenorizada la normativa histórica y la vigente de cada uno de estos países en el ámbito de la autonomía y de la gobernanza. Se observa desde el ámbito de las potestades universitarias las diferencias existentes en las diversas legislaciones. Finalmente, se hace una caracterización de los gobiernos universitarios y se detallan sus particularidades en cuadros comparativos que expresan sus estructuras. Concluye esta investigación con el Capítulo IV en el cual, siguiendo el análisis precedente, se realizan propuestas para construir un nuevo modelo de gobernanza en las Universidades públicas de Ecuador. Dichas propuestas comienzan por ratificar en favor de la educación universitaria, los conceptos de derecho humano y fundamental, servicio público, bien público social o bien común. De manera concreta se realizan propuestas en el ámbito académico, normativo, administrativo que incluye el modelo de gestión, propuestas para una gobernanza digital, Universidades sostenibles. Se realizan propuestas en el aspecto disciplinario. Por último, se realiza un planteamiento para una nueva estructura de gobierno universitario, así como propuestas para las elecciones de autoridades.