Emprendimiento familiar inmigranteel caso de las mujeres chinas en España

  1. Gutiérrez Sastre, Marta 1
  1. 1 Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca, Salamanca (España)
Revista:
Revista de Empresa Familiar

ISSN: 2174-2529

Año de publicación: 2014

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 61-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/EJFBEJFB.V4I2.5052 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el marco de un proyecto migratorio condicionado por el emprendimiento familiar, el artículo aborda el desempeño empresarial de las mujeres chinas afincadas en España. Para ello se estudian tres aspectos fundamentales: el significado otorgado al emprendimiento por parte de la comunidad inmigrante china, el valor concedido a la esfera productiva empresarial en relación a la esfera doméstica y el apoyo generado desde las redes familiares transnacionales para el desempeño de responsabilidades empresariales. A través del uso de entrevistas cualitativas a mujeres y hombres chinos residentes en España, se constata el protagonismo de las primeras en el desarrollo de negocios propios, la prevalencia empresarial respecto a las cargas domésticas y la innegable contribución del grupo familiar al desarrollo empresarial de las mujeres chinas. 

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