Assessing the Quality of Heritage Education ProgramsConstruction and Calibration of the Q-Edutage Scale

  1. Fontal Merillas, Olaia 1
  2. García Ceballos, Silvia 1
  3. Arias, Benito 1
  4. Arias, Víctor B. 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2018.07.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Mejorar la evaluación de la calidad de los programas educativos es uno de los principales objetivos de investigación en educación patrimonial. Sin embargo, no se dispone de un instrumento que sea breve, objetivo y que permita el uso de un estándar común para la comparación insesgada de la calidad entre distintos programas. El objetivo de este estudio ha sido el diseño y construcción de un instrumento para la evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial, que mantenga un equilibrio adecuado entre preción y brevedad, y pueda ser utilizado tanto en solitario (p ej., con propósitos de cribado cuando el número de programas a evaluar es elevado), como de apoyo a sistemas de evaluación más amplios. Se identifican indicadores de calidad relevantes, de acuerdo a la investigación previa y a las valoraciones de 17 expertos, dando como resultado 14 indicadores de calidad que son calibrados mediante modelos de la Teoría de la Respuesta al Ítem, a partir de la evaluación de 330 programas de educación patrimonial. La escala es capaz de discriminar con precisión entre varios niveles de calidad(i.e., muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto), aporta un buen nivel de información a lo largo de una zona amplia de la variable, y produce puntuaciones insesgadas entre distintos evaluadores. La escala Q-Edutage supone un aporte relevante que contribuye a mejorar el rigor de la evaluación y la planificación de programas en al ámbito de la educación patrimonial.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto EDU2015-65716-C2-1-R, financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Financiadores

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