El analfabetismo funcional en las Islas Baleares

  1. JIMÉNEZ CASTILLO, JUAN
Supervised by:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Director

Defence university: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 15 February 2007

Committee:
  1. Martí Xavier March Cerdà Chair
  2. Lluís Ballester Brage Secretary
  3. Joaquín García Carrasco Committee member
  4. Antonio Juan Petrus Rotger Committee member
  5. José Vicente Peña Calvo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 135232 DIALNET

Abstract

La Tesis realiza una aproximación a los conceptos de educación de adultos, educación permanente, analfabetismo y alfabetización desde un enfoque bibliográfico y documental (contemplado éste como estudio y análisis de documentos de organismos e instituciones oficiales tales como las Conferencias Internacionales de la UNESCO, Directivas de la Unión Europea y los propios del contexto español). Asimismo, recoge una delimitación conceptual sobre el analfabetismo funcional y una teoría sobre el déficit cognitivo de la lectoescritura que trata de hacer una aproximación explicativa del analfabetismo como proceso cognitivo inacabado. Se establece, además, un diseño empírico tendente a comprobar si existe analfabetismo funcional entendido como falta de competencia para la utilización cotidiana de una información básica y escrita, en la población balear que acaba de cursar los diez años de Educación Obligatoria. El análisis de los resultados del cuestionario aplicado sobre competencias básicas desde las tres perspectivas: 1.- Desde los resultados globales obtenidos. 2.- Desde los resultados medios de las preguntas desagregados según las dimensiones o categorías de las variables de contexto (edad, lugar de nacimiento/islas, idiomas del cuestionario, residencia, sexo, titularidad de los centros, estudios de los padres y laguna familiar). 3.- Desde los análisis de conjunto: factorial, Clusters y regresión, confirman la hipótesis de partida de que existe analfabetismo funcional en la población estudiada, como consecuencia del denominado déficit escolar.