Escritura y lectura en la web social. Interacciones, nuevos roles y construcción identitaria

  1. JAVIER MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA 1
  2. RAQUEL GÓMEZ DÍAZ 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 378-399

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 1 (18-02-2024)

Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2019
  • Impacto de la revista: 0,200
  • Ámbito: MULTIDISCIPLINAR Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 12/101

CIRC

  • Ciencias Sociales: C
  • Ciencias Humanas: C

Scopus CiteScore

  • Año 2019
  • CiteScore de la revista: 0.0
  • Área: Communication Percentil: 3
  • Área: Linguistics and Language Percentil: 3
  • Área: Language and Linguistics Percentil: 3
  • Área: Arts and Humanities (miscellaneous) Percentil: 2
  • Área: Education Percentil: 1
  • Área: Computer Science Applications Percentil: 0

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Año 2019
  • JCI de la revista: 0.39
  • Cuartil mayor: Q3
  • Área: HUMANITIES, MULTIDISCIPLINARY Cuartil: Q3 Posición en el área: 241/391

Resumen

La traslación de la actividad lecto-escritora del paradigma impreso al digital trasciende aspectos como la disposición y presentación del texto, los nuevos procesos de lectura, o las nuevas formas de edición y publicación. De manera más trascendente, afectan a la asignación de nuevas competencias dentro de los roles más arquetípicos de la tradición impresa como son la figura del autor y del lector; figuras tradicionalmente limitadas a la producción y recepción del texto. El desarrollo de las redes sociales propone un nuevo medio, con un importante factor democratizador y de revalorización del talento, que abre nuevas posibilidades a esta actividad. Estos espacios virtuales establecen nuevos mecanismos para la construcción identitaria y la proyección social de escritor y lector que implican el establecimiento de nuevos géneros o la adscripción a nuevos roles. El presente trabajo pretende una aproximación a las implicaciones que las redes sociales aportan a la lectura y escritura digital. Desde los nuevos géneros o los nuevos roles, hasta las distintas estrategias que los autores y lectores adoptan para la construcción y proyección de su alter ego virtual.

Referencias bibliográficas

  • Albaladejo Mayordomo, Tomás (2016) “Literatura y Tecnología Digital: Producción, Mediación, Interpretación.” Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Octubre. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-ytecnologa-digital-produccin-mediacin-interpretacin0/html/02485b9e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html.
  • Barthes, Roland (1980) S/Z. 1a. Madrid: Siglo XXI. Casciari, Hernán (2005) “El Blog En La Literatura. Un
  • Acercamiento Estructural a La Blogonovela.” Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, no. 65: 95–97.
  • Cordón-García, Jose-Antonio, Julio Alonso-Arevalo, Raquel Gomez-Diaz, & Daniel Linder (2013) Social Reading: Platforms, Applications, Clouds and Tags (Chandos Publishing Social Media Series). Chandos Publishing.
  • Cornis-Pope, Marcel (2014) New Literary Hybrids in the Age of Multimedia Expression: Crossing Borders, Crossing Genres. John Benjamins Publishing Company.
  • De Haro, Juan José (2010) Redes Sociales para la Educación. 1a. Anaya multimedia. Madrid: Anaya.
  • Escandell Montiel, Daniel (2010) “El escritor convertido en actor: el blogonovelista en su teatrillo.” Despalabro: Ensayos de humanidades 4: 1039–43.
  • Escandell Montiel, Daniel (2013). “Lectoautoría y Colectividad En La Narratología de La Blogoficción.” En Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. Salamanca: Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, 343–49.
  • Galbe, Jorge Miranda, & Javier Figuero Espadas (2016) “El Rol Del Prosumidor En La Expansión Narrativa Transmedia de Las Historias de Ficción En Televisión: El Caso de ‘El Ministerio Del Tiempo.’” Index. Comunicación 6 (2): 115– 134.
  • García Martínez, Alfonso (2008) “Identidades Y Representaciones Sociales: La Construcción De Las Minorías.” Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 18 (2).
  • Goodman, Nelson (1976) Languages of Art: An Approach to a Theory of Symbols. 1st. Chicago: Hackett Publishing Co, Inc.
  • Haythornthwaite, Caroline (2005) “Social Networks and Internet Connectivity Effects.” Information, Communication & Society 8 (2): 125–47. Doi:10.1080/13691180500146185.
  • Mora, Vicente Luis (2012) “Redes Sociales, Textovisualidad y Transmedia: Literatura y Nuevas Tecnologías.” Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/luis/p05.h tm
  • Morrás, María (1999) “Informática y Crítica Textual: Realidades y Deseos.” Filología e Informática. Seminario de Filología e Informática de La Universidad Autónoma de Barcelona 143: 164.
  • Pérez-Chirinos Churruca, Vega (2012) “Identidad y Redes Sociales: Construcción Narrativa Del Yo Hipertextual.” Austral Comunicación 1 (1): 9–25. Http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion /article/view/1.
  • Price, Kenneth (2016) “The Walt Whitman Archive and the Prospects for Social Editing.” Digital Scholarship in the Humanities 31 (4): 866–74. Doi:10.1093/llc/fqw056.
  • Ramallo, Carolina (2012) “Escritura y Nuevas Tecnologías: Literatura y Crítica Literaria En Blogs de Escritores.” In . Vol. 1. La Plata.
  • Regueiro Salgado, Begoña (2010) “De Diarios y Redes Sociales a Literatura de Masas: Los Blogs En Manos de Los Escritores.” Texto Digital 6 (2). Doi:10.5007/1807-9288.2010v6n2p65.
  • Rodríguez Vidal, Patricia, & Brenda Contreras Hernández (2015) “El Perfil Del Referencista En El Siglo XXI y Su Impacto Ante Las Redes Sociales.” In Actas Del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Romero, Rosa María Navarro (2015) “De Bitácoras y Redes. La Literatura En El Océano Transmediático.” Dialogía: Revista de Lingüistica, Literatura y Cultura, no. 9: 288–303.
  • Sibilia, Paula (2008) La Intimidad Como Espectáculo. México: Fondo de cultura economica de españa.
  • Vicente, Alberto & Silvano Gozzer (2011) “Nuevos Hábitos de Lectura, Escritura y Publicación En La Red.” Abaco: Revista de Cultura y Ciencias Sociales, no. 68: 82–87.
  • Vitacolonna, Luciano (2004) “Recientes Desarrollos En La Investigación Textológica.” ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante, no. 18: 293–308. Doi:10.14198/ELUA2004.18.15.
  • Yus, Francisco (2014) “El Discurso de Las Identidades En Línea: El Caso de Facebook.” Discurso & Sociedad, 8 (3): 398–426.
  • Zhao, Shanyang, Sherri Grasmuck, & Jason Martin (2008) “Identity Construction on Facebook: Digital Empowerment in Anchored Relationships.” Computers in Human Behavior 24 (5): 1816–36.