La formación de mediadores en lectura digital en el contexto universitarioel caso de la Universidad de Salamanca

  1. RAQUEL GÓMEZ DÍAZ 1
  2. ARACELI GARCÍA RODRÍGUEZ 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Year of publication: 2019

Volume: 8

Issue: 2

Pages: 275-301

Type: Article

More publications in: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Abstract

The context in which today's reading develops shows how digital content is increasingly present and, therefore, how mediation in reading has to take digital tools and content into account. To be able to do mediation in digital reading in the best conditions it is necessary to have a set of specific competences, which in the case of librarians can acquire in the university. The article shows how the acquisition of these competences is carried out at the University of Salamanca through the teaching provided and the activities organized by the Library Science Department of said university

Bibliographic References

  • Bialet, G. (2004). El berretin de la lectura. En El fomento del libro y la lectura (Vol. 6). Fundación Mempo Giardinelli.
  • Cencerrado, L. M. (2016). Promover la lectura en la biblioteca: 4 ingredientes básicos. Biblogtecarios. [25 de mayo de 2016] <https://www.biblogtecarios.es/lmcencerrado/promover-lalectura-la-biblioteca-4-ingredientes-basicos/> (18-2-18)
  • Cordón-García, J. A., & Gómez-Díaz, R. (coords). (2019). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons.
  • Domínguez Iglesias, L. (2019). Lecturas app ASIONANTES : rincón de lectura digital en la Biblioteca Pública de Zamora. Mi Biblioteca: La Revista del Mundo Bibliotecario, XV (56), 48–51.
  • España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, páginas 97858 a 97921 https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/dof/spa/pdf (18-2-18)
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2014). Nube de Lágrimas. Club de lectura en la nube. Lectores digitales y lectura social. La voz de los e-lectores No 5. <https://es.calameo.com/read/00050956329f4617050ec?authi d=7mMuUYAi5r1I> (18-2-18)
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2017). Nuevas destrezas para los mediadores de la lectura. <http://fundaciongsr.org/wpcontent/uploads/2018/03/Nuevas-destrezas-paramediadores.pdf> (18-2-18)
  • Gallo León, J. P. (coord.) (2013). Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Biblioteques de Barcelona, 1–92. <https://doi.org/http://hdl.handle.net/10421/7461> (18-2-18)
  • García Rodríguez, A., & (coord). (2016). El universo de Roald Dahl o como integrar diferentes asignaturas en un proyecto común. <https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/135406/1/MID _16_085.pdf> (18-2-18)
  • García-Rodríguez, A. (coord). (2017). Universo de Roald Dahl o como integrar diferentes asignaturas en un proyecto común, II (ID 2016/085). <https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/135406/1/MID _16_085.pdf> (18-2-18)
  • García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2017). Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores. Anuario ThinkEPI, 11(0), 167. <https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30> (18-2-18)
  • Gómez-Díaz, R. (coord). (2018). Miguel de Unamuno: una propuesta de trasposición de su obra al mundo digital.
  • Salamanca. <https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/138518/1/MID _17_197.pdf> (18-2-18)
  • Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2018a). Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de los contenidos infantiles. El Profesional de La Información, 27(3), 595. <https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.12> (18-2-18)
  • Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2018b). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria. Palabra Clave (La Plata), 7(2), 0–14. <https://doi.org/10.24215/18539912e045> (18-2-18)
  • Gómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A., Cordón-García, J. A., & Alonso-Arévalo, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Gijón: Ediciones Trea.
  • McLuhan, M., Fiore, Q., & Agel, J. (1987). El medio es el mensaje. Barcelona: Paidós.
  • Observatorio de la Lectura y el Libro. (2019). Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018. <https://www.cegal.es/wpcontent/uploads/2019/01/h%C3%A1bitos-de-lectura-ycompra-de-libros-2018.pdf> (18-2-18)
  • Pernas Lázaro, E. (2009). Animación a la lectura y promoción lectora. In Guía para bibliotecas escolares (pp. 261–290). <https://doi.org/10.1006/jfbi.1996.0245> (18-2-18)