Theorie und methode der vermittlung einer rezeptiven fachkommunikationskompetenz am beispiel des deutschen

  1. Schenk Delgado Gil, Renate
Dirigida por:
  1. Christiane Nord Director/a
  2. Silvia Gamero Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 11 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Roquelina Beldarraín Jiménez Presidente/a
  2. Ulrike Oster Secretario/a
  3. Heike van Lawick Brozio Vocal
  4. Silvia Roiss Vocal
  5. Rafael López-Campos Bodineau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284268 DIALNET

Resumen

Se desarrolla una metodología para la didáctica de lenguas extranjeras que enfoca la competencia receptiva relacionada con textos de la comunicación especializada. En la parte teórica se sientan las bases de un modelo didáctico y se pone especial enfoque en la cognición y la lengua materna en las clases de idiomas extranjeros (DaF). Se reflejan los resultados de la investigación relacionada con la comunicación especializada en inglés y en alemán así como los datos obtenidos a partir de de un estudio comparativo de los lenguajes especializados español y alemán. La metodología se basa en un enfoque interdisciplinario. La parte empírica presenta el estudio de un caso práctico: el de la didáctica aplicada a las clases de lengua especializada en la Universidad de Zaragoza. Se demuestra la influencia positiva de la lengua materna y de las emociones de los estudiantes sobre el desarrollo de sus competencias lingüísticas en el lenguaje especializado. Partiendo del estudio empírico se describe la relación inseparable de cognición y emoción. Se discute la operabilidad del concepto. La tesis doctoral está escrita por completo en alemán y contiene un amplio resumen en lengua española que abarca las partes teóricas y prácticas así como las conclusiones y perspectivas de futuro.