Reflexiones acerca de la formación intelectual de Abū Ya‛zà y al-Yuḥānisīdos modelos de santidad en el Occidente Islámico medieval

  1. El Hour, Rachid 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Al-qantara: Revista de estudios árabes

ISSN: 0211-3589

Año de publicación: 2019

Volumen: 40

Fascículo: 1

Páginas: 103-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ALQANTARA.2019.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Al-qantara: Revista de estudios árabes

Resumen

Este trabajo estudia las figuras de Abū Ya῾zà y al-Yuḥānisī desde la perspectiva de su educación y formación intelectuales. Los dos personajes analizados pueden ayudarnos, por un lado, a revisar en profundidad las características de aquellos que se consideran awliyā’ o «amigos de Dios» así como a sugerir la posibilidad de la existencia de dos modelos de santidad en el occidente islámico, uno típicamente magrebí y el otro andalusí. Los dos modelos propuestos muestran características comunes pero también claras diferencias, especialmente en lo relativo a su educación y formación intelectual. De esta forma, el estudio presta especial atención a factores como la enseñanza recibida por parte de los sujetos de estudio y sus maestros, la presencia de la lengua bereber en esta enseñanza así como el fenómeno de la rihla a las tierras orientales como parte inseparable de la propia formación intelectual.

Referencias bibliográficas

  • 'Affāqī, Rašīd, Ta'rīj al-madrasa al-naṣriyya bi-Garnāṭa, Beirut, Jadāwil li-Našr wa-l-Tarŷama, 2015.
  • Askān, Ḥusayn, Ta'rīj al-ta'līm bi-i-Magrib jilāl al-'aṣr al-wasīṭ (1-9/7-15), Rabat, Al-Ma'had al-Malakī li-l-Ṯaqāfa al-Amāzīgiyya, 2004.
  • Aubé, Sandra y Tuil, Bulle, "La Madrasa un "thème architectural"?" en Eric Vallet, Sandra Aubé y Thierry Kouamé (eds.), Lumière de la sagesse. École médiévales d'Orient et d'Occident, París, Publications de la Sorbonne -Institut du Monde Arabe, 2013, pp. 129-135.
  • Al-'Azafī, Da'āmat al-yaqīn wa-za'āmat al-muttaqīn, Rabat, Jidmat al-Kitāb, 1989.
  • Al-Bādisī, Al-Maqṣad al-šarīf wa-l-manza' al-laṭīf fī-l-ta'rīf bi-ṣulaḥā' al-Rīf, Sa'īd Aḥmad A'rāb (ed.), Rabat, 1982.
  • Baldick, Jullian, Mystcal islam, Londres, IB Tauris & Co. Ltd., 1989.
  • Bernabé, Luis, "El sistema educativo en al-Andalus: las madrazas", en Rafael López Guzmán y M.ª Elena Díez Jorge (eds.), La madraza: pasado, presente y futuro, Granada, Imprenta Comercial, 2007, pp. 11-24.
  • Boloix, Bárbara, Prodigios del maestro sufí Abū Marwān al-Yuḥānisī de Almería. Estudios crítico y traducción de la Tuḥfat al-mugtarib de Aḥmad al-Qaštālī, Madrid, Mandala, 2010.
  • Bounfour, Abdellah, Introduction à la litérature berbère. 2 Le récit hagiographique, París-Lovaina, Éditions Peeters, 2005.
  • Buresi, Pascal y Ghouirgate, Mehdi, Histoires du Magreb médiéval XIe-XVIe siècles, París, Armand Colin, 2013.
  • Chaker, Salem, "La langue berbère à travers l'onomastique médiévale: el-Bakri", Revue de l'Occident Musulman et de la Mediterranée, 31, 1 (1981), pp. 127-144. https://doi.org/10.3406/remmm.1983.1985
  • Chaker, Salem, "Onomastique berbère ancienne (Antiquité/Moyen Âge): rupture et continuité", Bulletin Archéologique du Comité des travaux historiques et scientifiques, nouvelle série 19 B, 1983, pp. 483-497.
  • Chaker, Salem, Textes en linguistique berbère: introduction au domaine berbère, París, CNRS, 1984.
  • Cherif, Mohamed, "La piraterie en Méditerranée d'après les sources hagiographiques maghrébines", en Nikolas Jaspert y Sebastian Koditz (eds.), Seeraub im Mittelmeerraum. Piraterie, Krsrentum und maritime Gewalt von der Antike bis zur Neuzeit, Múnich, Wilhem Fink, Ferdinand Schöningh, 2013, pp. 83-103. https://doi.org/10.30965/9783657778690_007
  • Chodkiewicz, Michel, "Le saint illettré dans l'hagiographie musulmane", Les Cahiers du Centre de Recherches Historiques, 9 (1992), pp. 1-8, [en línea]. https://doi.org/10.4000/ccrh.2799
  • Cornell, Vincent Joseph, The realm of sants. Power and authority in Moroccan sufism, Austin, University of Texas Press, 1998.
  • De Felipe, Helena, "Los estudios sobre bereberes en la historiografía española: Arabismo y africanismo", en Manuela Marín (ed.), Al-Andalus/España: Historiografía en contraste siglo XVII-XXI, Madrid-Casa de Velázquez, 2009, pp. 105-117.
  • Del Moral, Celia, "Un conjuro mágico-religioso sobre el mal de ojo en la riḥla de Ibn al-Ḥaǧǧ al-Numayrī", Revista de Filología de la Universidad de la Laguna, 17 (1999), pp. 503-509.
  • Eikelman, Dale y Piscatori, James (eds.), Muslim travellers. Pilirimage, migration and religious imagination, Los Angeles, University of California Press Berkely, 1990.
  • El Hour, Rachid, "Christians and Muslim faced with the wrath of Abū Marwān al-Yuḥānisī, a thirteenth-century "Friend of God", Al-Masāq, 24, 3 (2012), pp. 265-268. https://doi.org/10.1080/09503110.2012.727657
  • El Hour, Rachid, "¿Cómo se elabora un texto místico-hagiográfico?: el caso de Tuḥfat al-mugtarib de al-Qaštālī", en Pedro Monferrer y M.ª Jesús Viguera (eds.), Legendaria Medievalia. En Honor de C. Castillo, Córdoba, Ediciones El Almendro, 2011, pp. 449-472.
  • El Hour, Rachid, "El santo y los demás. La caridad en Tuḥfat al-mugtarib de al-Qaštālī", en Ana M.ª Carballeira (ed.), Caridad y compasión en biografías islámicas, Madrid, CSIC, 2011, pp. 231-258, Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus, XVI.
  • El Hour, Rachid, "L'éducation des saints: le temoignage des sources hagiographiques nord-africaines: le cas de al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf d'al-Tādilī", en François Georgeons y Klaus Kresier, Enfance et jeunesse dans le monde musulman (Childhood and Youth in Muslim World), París, Maisonneuve-Larouse, 2007, pp. 27-39.
  • El Hour, Rachid, "La alimentación de los santos en las fuentes magrebíes. El caso de Marruecos", en Manuela Marín y Cristina de la Puente (eds.), El Banquete de las palabras: la alimentación en los textos árabes, Madrid, CSIC, 2005, pp. 207-235.
  • El Hour, Rachid, "Pauvreté, charité et traditions", Journal of sufí Studies, 3 (2014), pp. 157-181. https://doi.org/10.1163/22105956-12341268
  • El Hour, Rachid, "Reflexiones acerca de las dinastías bereberes y lengua bereber en el Magreb medieval", Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 64 (2015), pp. 45-57.
  • El Hour, Rachid, "Reflexiones acerca de las dinastías bereberes y lengua bereber en el Magreb medieval", MEAH, 64 (2015), pp. 43-55.
  • El Hour, Rachid, "Some reflexions about the use of the berber language in the Medieval and Early Modern Maghrib: data from hagiographic sources", Al-Masāq, 26, 3 (2014), pp. 288-298. https://doi.org/10.1080/09503110.2014.969067
  • Ephrat, Daphne, "In quest of an ideal type of saint: some observasion of the fisrt generation of Moroccan awliyā' Allāh in Kitāb al-Tašawwuf", Studia Islamica, 94 (2002), pp. 67-84. https://doi.org/10.2307/1596212
  • Espinar, Manuel, "Escuelas y enseñanzas primarias en la España musulmana. Noticias sobre el reino nazarí y la etapa morisca (siglos XIII-XIV), Sharq al-Andalus, 8 (1999), pp. 179-209. https://doi.org/10.14198/ShAnd.1991.8.16
  • Ferhat, Halima, "Abū l-'Abbās: contestation et sainteté", Al-Qanṭara, 13 (1992), pp. 181-199.
  • Ferhat, Halima, "Hagiographie et religion au Maghreb Médiéval", Hespèris-Tamuda, 24, 1 (1986), pp. 17-52.
  • Ferhat, Halima, "Les relations entre Le Maghreb et l'Orient au Moyen Âge: pélirinage, initiation et découverte de l'autre", en Comissiones Nazionale Italiana per l'Unesco. Seminario Imternazionale Tema, Storie di viaggio e di viaggiatori. Incontri nel Mediterraneo. Actas de III Seminario internazionale della Commissione Nazionale Italiana per l'Unesco, Cagliari, 3-5 ottobre
  • , Indiana, Universidad de Indiana, 2002, pp. 77-85.
  • Ferhat, Halima, Les siècles de la foi, Le soufisme et les Zaouiyas au Magreb. Mérite individual et patrimoine sacré, Casablanca, Les Editions Toubqal, 2003.
  • Ferhat, Halima y Triki, Hamid, "Hagiographie et religion au Maghreb Médiéval", Hespèris-Tamuda 24, 1 (1986), pp. 17-52.
  • Fierro, Maribel, "Entre el Magreb y al-Andalus: la autoridad política y religiosa en época almorávide", en F. Sabaté i Curull (ed.), Balaguer, 1105. Cruïlla de civilitzacions. Reunió Científica. X Curs d'Estiu Comtat d'Urgell celebrat a Balaguer els dies 13, 14 i 15 de juliol de 2005 sota la direcció de Flocel Sabaté i Maribel Pedrol, Lérida, Pagès Editors, 2007, pp. 99-120.
  • Fontenla Ballesta, Salvador, "Numismática y propaganda almohade", Al-Qanṭara, 17 (1997), pp. 447-462. https://doi.org/10.3989/alqantara.1997.v18.i2.532
  • Franco Sánchez, Francisco y De Epalza, Mikel (eds.), La Rábita en el Islam. Estudios Interdisciplinares. Congressos Internacionales Sant Carles de la Rèpita (1989-1997), Alicante, Universidad, 2004.
  • Franco Sánchez, Francisco, "Los mudéjares según la riḥla de Ibn Sabbāḥ", Sharq al-Andalus, 12 (1995), pp. 375-391. https://doi.org/10.14198/ShAnd.1995.12.23
  • Ghouirgate, Mehdi, "Le berbère au moyen Âge. Une culture linguistique en cours de reconstitution", Analles HSS, juillet-septembre 3 (2015), pp. 577-605. https://doi.org/10.1353/ahs.2015.0154
  • Golvin, Lucien, La madrasa médiévale, Aix-en-Prevence, Édisud, 1995.
  • Hammoudi, Abdellah, Maestro y discípulo. Fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes, Barcelona, Anthropos, 2007.
  • Hillenbrand, Robert, "Madrasa", Encilopédie de l'Islam, Leiden, Brill, p. 320, 2ª ed., t. I.
  • Ibn al-Abbār, Takmila li-Kitāb al-Ṣila, 'Izzat al-'Aṭṭār (ed.), El Cairo, Maṭba'at al-Sa'āda, 1955, t. 4.
  • Ibn Baškuwāl, Al-Ṣila, ed. El Cairo, 1955, t. 1. Ibn Marzūq, Al-Musnad al-ṣaḥīḥ al-ḥasan fī ma'āṯir mawlā-nā Abī l-Ḥasan, M.ª Jesús Viguera (ed. y estudio), prefacio M. Bouayad, Argel, 1981 (Reimpresa en 2007. Una nueva edición en Rabat, Dār al-Amān, 2013).
  • Ibn Ṣāliḥ, Al-Minhāŷ al-wāḍiḥ fī taḥqīq karāmāt al-āayj Abī Muḥammad Ṣāliḥ, Aḥmad Farīd al-Māzidī (ed.), Beirut, Dār al-Kutub al-'Ilmiyya, 2007.
  • Lewiki, Tadeusz, "Du nouveau sur la liste des tribus berbères d'Ibn Ḥawqal", Folia Orientalia, 13 (1971), pp. 177-200.
  • Lewiki, Tadeusz, "Le monde berbère vu par les écrivaints arabes du Moyen-Âge", en Micheline Galley y David Marshall (eds.), Actes du Premier Congrès d'Études des Cultures Méditerranéennes d'Influence Arabo-Berbère (Malte, 3-6 avril 1972), Argel, 1973, pp. 31-42.
  • Lewiki, Tadeusz, "Quelques textes inédits en vieux berbère provenant d'une chronique ibadite anonyme", Revue des Études Islamiques, 3 (1934), pp. 275-296.
  • Loubignac, Victorien, "Un saint berbère: Moulay Bou 'Azza. Histoire et legende", Hespéris, 31 (1944), pp. 15-34.
  • Al-Magrāwī, Ŷāmi' ŷawāmi' al-ijtiṣār wal-tibyān fī-mā yu'raḍ li-l-mu'allimīn wa-'ābā' al-ṣibyān, Aḥmad Ŷalūlī al-Badawī y Rābiḥ Būnār (eds.), Argel, alŠarika al-Waṭaniyya li-l-Našr wa-l-Tawzī', s.a.
  • Makdisi, George, "The Madrasa in Spain; some remarks", Revue des Mondes Musulmans et de la Méditerranée, 15/16 (1973), pp. 153-158. https://doi.org/10.3406/remmm.1973.1235
  • Marçais, Georges, L'architercture musulmane d'occident, París, Arts et Métiers Graphiques, 1955.
  • Marín Guzmán, Roberto, "Al-Riḥla. El viaje científico en el Islam y sus implicaciones culturales·", Reflexiones, 2, 89 (2010), pp. 125-145.
  • Marín, Manuela, "El ribāṭ en al-Andalus y el norte de África", en Francisco Franco Sánchez y Mikel de Epalza (eds.), La Rábita en el Islam. Estudios Interdisciplinares. Congressos Internacionales Sant Carles de la Rèpita (1989-1997), Alicante, Universidad, 2004, pp. 111-116.
  • Marín, Manuela, "Viajeros magrebíes en Egipto: una mirada conflictiva", en Juan Pedro Monferrer Sala y M.ª Dolores Rodríguez Gómez (eds.), Entre Oriente y Occidente. Ciudades y viajeros en la Edad Media, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 215-299.
  • Al-Māzūnī, Muḥammad, "Waẓa'if al-zawāyā al-magribiyya. Madjal ta'rījī", Fikr wa-Naqd, 94 (2008), 58-77.
  • Al-Māzūnī, Muḥammad, "Ribāṭ Tīṭ: min al-ta'sīs ilà ẓuhūr al-ḥaraka al-ŷazūliyya" en Nufīsa al-Ḏahabī (ed.), Al-Ribāṭāt wa-l-zawāyā fī ta'rīj al-Magrib. Dirāsāt muhdāt li-l-ustāḏ Ibrāhīm Ḥarakāt, Rabat, Universidad Mohamed V, 1997, pp. 25-52.
  • Meouak, Mohamed, "Langue arabe et langue berbère dans le Maghreb medieval: notes de philologie et d'histoire", Al-Andalus-Magreb, 13 (2006), pp. 329-335.
  • Meouak, Mohamed, "Langue et toponimie berères dans les sources hagiographiques du Maghreb medieval: l'exemple des Da'āmat al-yaqīn fī za'āmat almuttaqīn d'al-'Azafī (m. 663/1236)", Rocznik Orientalistyczny, 61 (2008), pp. 56-72.
  • Meouak, Mohamed, "Les élites savantes ibadites et la problématique linguistique au maghreb médiéval: l'usage de la langue berbère", en Mohamed Meouak (ed.), Biografías magrebíes, identidades y grupos religiosos, sociales y políticos en el Magreb medieval, Madrid, CSIC, 2012, pp. 87-137, Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus, XVII.
  • Meouak, Mohamed, "Retour sur la langue berbère au Moyen-Âge à la lumière des géographes al-Bakrī et al-Idrīsī", Études et documents berbères, 29-30 (2010-2011), pp. 255-290.
  • Meouak, Mohamed, La langue berbère au Maghreb médiéval. Textes, contextes, analyses, Leiden-Boston, Brill, 2015. https://doi.org/10.1163/9789004302358
  • Methhal, Mohammed, Al Riḥla and Curriculum theory. A quantitative comparative study of contemporary and historical Muslim travellers in search of knowledge, Texas A&M University, 2011 (Tesis inédita), [en línea], disponible en: https://search.proquest.com/openview/1a06006f4c6134b7ef99d4f33632047a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y, [consultada el 15/03/2018].
  • Al-Qābisī, Al-Risāla al-mufaṣṣala li-aḥwāl al-muta'allimīn wa-aḥkām almu'allimīn wa-l-muta'allimīn, Aḥmad Jālid (ed.), Túnez, Al-Šarika al-Tūnisiyya li-l-Tawzī', 1986.
  • Al-Qaštālī, Tuḥfat al-mugtarib, Fernando de la Granja (ed.), Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1974.
  • Ribera y Tarragó, Julián, Libros y enseñanza en al-Andalus, Madrid-Zaragoza: Urgoiti Editores, 2008.
  • Rodríguez Mediano, Fernando, "Biografías almohades en el Tašawwuf de al-Tādilī", en Maribel Fierro y M.ª Luisa Ávila (eds.), Biografías Almohades II, CSIC, Madrid-Granada, 2000, Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus, X.
  • Rubiera Mata, M.ª Jesús, "Datos sobre una "madrasa" en Málaga anterior a la Naṣrī de Granada", Al-Andalus, 35 (1970), pp. 223-226.
  • Al-Ṣadafī, Al-Sirr al-maṣūn, Halima Ferhat (ed.), Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1998.
  • Sánchez Sandoval, Juan José, "Abū Ya'zà, un santo magrebí del siglo XII a la luz de Al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf", Al-Andalus-Magreb, 7 (1999), pp. 271-293.
  • Sarr, Bilal y Mattei, Luca, "La Madraza Yūsufiyya en época andalusí: un diálogo entre las fuentes árabes escritas y arqueología", Arqueología y Territorio Medieval, 16 (2009), pp. 53-74.
  • Al-Ṣawma'ī, Kitāb al-mu'zà fī manāqib al-šayj Abī Ya'zà, 'Alī al-Ḥāwī (ed.), Agadir, 1996.
  • Sebti, Abdelahad, "Hagiographie du voyage au Maroc Médiéval", Al-Qanṭara, 13 (1992), pp. 167-179.
  • Shatzmiller, Maya, "Les premiers mérinides et le milieu religieux de Fès, l'introduction des medersas", Studia islámica, 43 (1976), pp. 109-118. https://doi.org/10.2307/1595283
  • Al-Tādilī, Al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf, Ahmed Toufiq (ed.), Rabat, 1984.
  • Al-Tamīmī, Al-Mustafād, Mohamed Cherif (ed.), Tetuán, Universidad 'Abd al-Malik al-Sa'dī, 2002.
  • Terrasse, Charles, Médersas au Maroc, París, A. Morancé, 1927.
  • Terrasse, Henri e Hianaut, Jean, Les arts décoratifs au Maroc, Casablanca-Beirut, Afrique Orient, 2001.
  • Tilmatin, Mohand, "Religion and moral of imazighen according to Arab writers of the Medieval times", Amazigh Voice, 9, 2 y 3, pp. 14-22.
  • Vimercati Sanseverino, Ruggero, Fès et sainteté, de la foundation à l'avènement du Protectorat (808-1912). Hagiographie, tradition spirituelle et héritage prophétique dans la ville de Mawlāy Idrīs, Rabat, Centre Jacques-Berque, 2014. https://doi.org/10.4000/books.cjb.498
  • Al-Ŷiznā'ī, Zahrat al-'ās fī binā' madīnat Fās, Rabat, Al-Maṭba'a al-Malakiyya, 1967.
  • Ŷuḥāḥ, Muḥammad, "Al-Zawāyā, al-muŷtama' bi-l-Magrib", Fikr wa-Naqd, 94 (2008), pp. 47-57.