Lecturas canónicas de Calderón en la primera mitad del siglo XIX

  1. Rodríguez Sánchez de León, María José 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario calderoniano
  1. Romero Ferrer, Alberto (coord.)
  2. Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La querella calderoniana

Número: 2

Páginas: 73-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Resumen

En este trabajo se analiza la diversidad de criterios con los que en la primera mitad del siglo XIX se valoró el teatro de Calderón y la diferente concepción de canónico o modélico que se atribuyó a su obra dramática. Se realiza así un recorrido explicativo de los comentarios que suscitó para comprobar cómo, cuándo y por qué se convirtió en un canon, en qué sentido se le canoniza (poético, dramático, ideológico, religioso, moral), y también cómo se transformó ese canon a lo largo del siglo XIX por razones tanto de evolución del arte como de la utilización de un autor representativo de la literatura española para justifi car el respeto a la tradición literaria nacional sobre la base de la aceptación de un sentido del progreso poético y político de las naciones. El artículo se inicia estudiando cómo la imaginación poética calderoniana se eleva a la categoría de cualidad nacional de índole artística o ético-religiosa según los críticos. Se continúa con los planteamientos que exigen su relativización estético-política en función de la historia y como ello conlleva una canonización moral. Ello plantea el conflicto entre la estatización del canon o su dinamización en la historia y por la historia.

Información de financiación

Este trabajo se inscribe en los proyectos de investigación Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración (1750-1808) (FFI2016-80168-P) del Ministerio de Economía y Competitividad, y Teoría e historia del canon de la lectura: de la Ilustración a las Humanidades digitales de la Universidad de Salamanca

Referencias bibliográficas

  • Batteux, Charles, Principios fi losófi cos de la literatura […]. Traducida al castellano por D. Agustín García de Arrieta, Madrid, Sancha, 1797-1801.
  • Blair, Hugo, Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras, las tradujo del inglés D. José Luis Munárriz, Madrid, J. Ibarra, 1816-18173 [1798-1801].
  • [Böhl de Faber, Nicolás], Sobre el teatro español. Extractos traducidos del alemán de A. W. Schlegel por un apasionado de la nación española [s.i.t.].
  • Carnero, Guillermo, Los orígenes del Romanticismo reaccionario español: el matrimonio Böhl de Faber, Valencia, Universidad de Valencia, 1978.
  • Gil de Zárate, Antonio, Manual de literatura. Parte segunda, Madrid, Boix, 1844.
  • Jauss, Hans Robert, «El lector como instancia de una nueva historia de la literatura», en Estética de la recepción, ed. José Antonio Mayoral, Madrid, Arco Libros, 1987, pp. 59-85.
  • Lista y Aragón, Alberto, Lecciones de literatura española, explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, Madrid, Nicolás Arias, 1836.
  • Mayoral, José Antonio (ed.), Estética de la recepción, Madrid, Arco Libros, 1987.
  • Milá y Fontanals, Manuel, Estética y teoría literaria, ed. Pedro Aullón de Haro, Madrid, Verbum, 2002.
  • Mignolo, Walter, «Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?)», en El canon literario, ed. Enric Sullà, Madrid, Arco Libros, 1998, pp. 237-270.
  • Pozuelo Yvancos, José María y Rosa M.ª. Aradra, Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra, 2000.
  • Ramos Corrada, Miguel, La formación del concepto de literatura nacional española: las aportaciones de Pedro J. Pidal y Antonio Gil de Zárate, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2001.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina, «Teatro español del Siglo de Oro: del canon inventado a la historia contada», Revue International de Philosophie, 252, 2010, 2, pp. 247-276.
  • Rodríguez Sánchez de León, María José, La crítica dramática en España (1789-1833), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999.
  • Rodríguez Sánchez de León, María José, La crítica ante el teatro barroco español (siglos xvii-xix), Salamanca, Almar, 2000.
  • Rodríguez Sánchez de León, María José, «La contribución española a la Weltliteratur: la canonización del teatro barroco en la crítica de la Ilustración y el Romanticismo», en El teatro del Siglo de Oro ante los espacios de la crítica. Encuentros y revisiones, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 237-273.