Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018)

  1. Elisa De-Caso-Bausela 1
  2. Beatriz González-de-Garay 1
  3. María Marcos-Ramos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca (Departamento de Sociología y Comunicación)
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates

Volumen: 29

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.MAR.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se analiza el estado actual de la representación de género en las series de televisión en España de máxima audiencia emitidas por los principales canales generalistas. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de 21 series de televisión producidas en España en el segundo semestre de 2017 y en 2018 analizando 514 personajes (n = 514) con el fin de determinar si existe una representación desigual de los personajes masculinos, femeninos y no binarios. Los principales hallazgos indican lo siguiente: hay una infrarrepresentación de las mujeres; las orientaciones sexuales no heterosexuales están subrepresentadas, al igual que las identidades de género fuera de las tradicionales; se sigue asociando a las mujeres con ocupaciones profesionales menos cualificadas y, en particular, con el trabajo doméstico; existe una relación estadísticamente significativa entre los personajes femeninos y unos objetivos de trabajo menos ambiciosos, más personales, además de estar caracterizadas con personalidades asociadas al mundo de las emociones y la maternidad. Sin embargo, no se encontró ningún vínculo estadístico entre el género y el peso narrativo, el género y la hipersexualización, ni el género y la violencia.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Hernández, Carmen; González-de-Garay, Beatriz; Frutos-Esteban, Francisco (2015). “Representación de género. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014)”. Revista latina de comunicación social, v. 70, n. 8, pp. 934-960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1079
  • Barlovento Comunicación (2018). Análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva (diciembre 2018). Barlovento Comunicación. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/01/barlovento-audiencias-diciembre2018.pdf
  • Barómetro Control (2017). Los jóvenes y el sexo. Barómetro Control 2017.
  • http://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb361bdd729016243d331110254
  • Bechdel, Alison (1986). Dykes to watch out for. Michigan: Firebrand Books. ISBN: 978 0 932379177
  • Chicharro-Merayo, Mar (2018). “Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction”. Convergencia. Revista de ciencias sociales, v. 25, n. 77, pp. 77-98. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9303/8405
  • Collins, Rebecca L. (2011). “Content analysis of gender roles in media: Where are we now and where should we go?”. Sex roles, v. 64, n. 3-4, pp. 290-298. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9929-5
  • Coronado-Ruiz, Carlota; Galán-Fajardo, Elena (2015). “Mujer y ámbito laboral en la ficción española sobre la Transición”. Cuadernos de relaciones laborales, v. 35, n. 1, pp. 209-226. https://doi.org/10.5209/CRLA.54990
  • Fernández-Villanueva, Concepción; Revilla-Castro, Juan-Carlos; Domínguez-Bilbao, Roberto; Gimeno-Jiménez, Leonor; Almagro, Andrés (2009). “Gender differences in the representation of violence on Spanish television: should women be more violent?”. Sex roles, v. 61, pp. 85-100. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9613-9
  • Galán-Fajardo, Elena (2007). “Construcción de género y ficción televisiva en España”. Comunicar, v. 15, n. 28, pp. 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24
  • García-Muñoz, Nuria; Fedele, Madalena; Gómez-Díaz, Xiana (2012). “The occupational roles of television fiction characters in Spain: Distinguishing traits in gender representation”. Comunicación y sociedad, v. 25, n. 1, pp. 349-366. http://dadun.unav.edu/handle/10171/27371
  • Geena Davis Institute on Gender in Media (2016). The reel truth: Women aren’t seen or heard. An automated analysis of gender representation in popular films. https://seejane.org/wp-content/uploads/gdiq-reel-truth-women-arent-seen-or-heard-automated-analysis.pdf
  • Geena Davis Institute on Gender in Media (2018). Portraiy her: Representations of women STEM characters in media. https://seejane.org/wp-content/uploads/portray-her-full-report.pdf
  • Gómez-González, María-Patricia; Cabrera-Gómez, Claudia-Carolina (2013). “Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes (NNA)”. Plumilla educativa, v. 12, n. 2, pp. 339-360. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4757437
  • González-de-Garay, Beatriz; Marcos-Ramos, María; Portillo-Delgado, Carla (2019). “Gender representation in Spanish prime-time TV series”. Feminist media studies. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875
  • Hether, Heather J.; Murphy, Sheila T. (2010). “Sex roles in health storylines on prime-time television: A content analysis”. Sex roles, v. 62, n. 11-12, pp. 810-821. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9654-0
  • Igartua-Perosanz, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 97902717
  • Igartua-Perosanz, Juan-José; Del-Río, Pablo; Álvarez, Amelia; García, Luis-Carlos; García, Francisco-Javier; Garrachón, Luis; Pérez, David; Polo, Jesús; Yáñez, Esther (1998). “Indicadores culturales y construcción de estereotipos en filmes de ficción”. Comunicación y cultura, v. 5, n. 6, pp. 43-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2901298
  • INE (2019). Cifras de población. Población residente en España. http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
  • Kahlenberg, Susan G.; Hein, Michelle M. (2010). “Progression on Nickelodeon? Gender-role stereotypes in toy commercials”. Sex roles, v. 62, n. 11-12, pp. 830-847. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9653-1
  • Kantar Media (2018). Anuario audiencias de TV 2018. https://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/data-lab/anuario-de-audiencia-tv-2018
  • Koeman, Joyce M.; Peeters, Allerd; D’Haenes, Leen (2007). “Diversity monitor 2005. Diversity as a quality aspect of television in The Netherlands”. Comunications, v. 32, n. 1, pp. 97-121. https://doi.org/10.1515/COMMUN.2007.005
  • Lacalle, Charo; Castro, Deborah (2017). “Representations of female sexuality in Spanish television fiction”. Convergencia. Revista de ciencias sociales, v. 24, n. 75, pp. 45-64. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4656/3141
  • Lacalle, Charo; Gómez, Beatriz (2016). “The representation of women in the family in Spanish television fiction”. Communication & society, v. 24, n. 47, pp. 59-67. https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14
  • Lovejoy, Jenette; Watson, Brendan R.; Lacy, Stephen; Riffe, Daniel (2016). “Three decades of reliability in communication content analyses: Reporting of reliability statistics and coefficient levels in three top journals”. Journalism & mass communication quarterly, v. 93, n. 4, pp. 1135-1159. https://doi.org/10.1177/1077699016644558
  • Mager, John; Helgeson, James G. (2010). “Fifty years of advertising images: Some changing perspectives on role portrayals along with enduring consistencies”. Sex roles, v. 64, n. 3-4, pp. 238-252. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9782-6
  • Masanet, Maria-José; Medina-Bravo, Pilar; Ferrés, Joan (2018). “Myths of romantic love and gender-based violence in the fan forum of the Spanish teen series Los protegidos”. Young, v. 26, n. 4 suppl, pp. 96S-112S. https://doi.org/10.1177/1103308817748432
  • Mastro, Dana; Greenberg, Bradley (2000). “The portrayal of racial minorities on prime time television”. Journal of broadcasting and electronic media, v. 44, n. 4, pp. 690-703. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_10
  • Matud, M. Pilar; Rodríguez, Carmen; Espinosa, Inmaculada (2011). “Gender in Spanish daily newspapers”. Sex roles, v. 64, n. 3-4, pp. 253-264. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9874-3
  • Menéndez-Menéndez, María-Isabel (2014). “Ponga una mujer en su vida: ficción de producción propia en TVE (2005-2006). Área abierta, v. 14, n. 3, pp. 61-80. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.45722
  • Neuendorf, Kimberly A. (2002). The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA: Sage. ISBN: 978 1 412979474
  • Neuendorf, Kimberly A.; Gore, Thomas D.; Dalessandro, Amy; Janstova, Patricie; Snyder-Suhy, Sharon (2010). “Shaken and stirred: A content analysis of women’s portrayals in James Bond films”. Sex roles, v. 62, n. 11-12, pp. 747-761. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9644-2
  • Rudy, Rena M.; Popova, Lucy; Linz, Daniel G. (2010). “Content analysis [special issue]”. Sex roles, v. 62, n. 11-12, pp. 705-847. https://link.springer.com/journal/11199/62/11
  • Rudy, Rena M.; Popova, Lucy; Linz, Daniel G. (2011). “Content analysis II [special issue]”. Sex roles, v. 64, n. 3-4, pp. 151-298. https://doi.org/10.1007/s11199-011-9937-0
  • Smith, Stacy L.; Choueiti, Marc; Pieper, Katherine M. (2014). Gender bias without borders: An investigation of female characters in popular films across 11 countries. Geena Davis Institute on Gender in Media.
  • https://seejane.org/wp-content/uploads/gender-bias-without-borders-full-report.pdf
  • Smith, Stacy L.; Choueiti, Marc; Pieper, Katherine M. (2017). Inequality in 900 popular films: Examining portrayals of gender, race/ethnicity, LGBT, and disability from 2007-2016. Annenberg Foundation; USC Annenberg. School for Communication and Journalism. https://annenberg.usc.edu/sites/default/files/Dr_Stacy_L_Smith-Inequality_in_900_Popular_Films.pdf
  • Smith, Stacy L.; Pieper, Katherine M.; Granados, Amy; Choueiti, Marc (2010). “Assessing gender-related portrayals in top-grossing G-rated films”. Sex roles, v. 62, n. 11-12, pp. 774-786. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9736-z
  • Sutherland, Jean-Anne; Feltey, Kathryn M. (2016). “Here’s looking at her: an intersectional analysis of women, power and feminism in film”. Journal of gender studies, v. 26, n. 6, pp. 618-631. https://doi.org/10.1080/09589236.2016.1152956
  • Tous-Rovirosa, Anna; Aran-Ramspott, Sue (2017). “Mujeres en las series políticas contemporáneas. ¿Una geografía común de su presencia en la esfera pública?”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 684-694. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12
  • Tous-Rovirosa, Anna; Meso-Ayerdi, Koldo; Simelio-Sola, Nuria (2013). “The representation of women’s roles in television series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan cases”. Comunicación y sociedad, v. 26, n. 3, pp. 67-97. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35512/1/20130627135517.pdf
  • Zhao, Xinshu; Feng, Guangchao-Charles; Liu, Jun S.; Deng, Ke (2018). “We agreed to measure agreement - Redefining reliability de-justifies Krippendorff’s alpha”. China media research, v. 14, n. 2, pp. 1-15. https://repository.hkbu.edu.hk/hkbu_staff_publication/6803