Modelos y procesos de resolución de problemas aritméticos verbales propuestos por los libros de texto de matemáticas españoles

  1. Sánchez Fernández, María del Rosario
  2. Vicente Martín, Santiago
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 4

Páginas: 710-725

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1089389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Los libros de texto son recursos utilizados muy frecuentemente para enseñar a los alumnos a resolver problemas aritméticos verbales en clase de matemáticas. Por ello, los modelos de resolución propuestos por los libros podrían influir en el modo en el que los alumnos aprenden a resolverlos. En este trabajo se comprueba si los modelos propuestos por los libros para resolver problemas incluyen el razonamiento como uno de los pasos necesarios para resolverlos. Para ello se categorizaron los procesos o pasos que articulaban los modelos propuestos por los libros de Anaya, SM y Santillana en: datos, razonamiento, elección de operaciones, estrategias, ejecución de operaciones, expresión de resultado, comprobar e inventar. Los resultados indican que el razonamiento aparece muy escasamente en los modelos, especialmente en los cursos inferiores, y se concluye que los libros proponen modelos incompletos de resolución, que no promueven el razonamiento

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