Modelos y procesos de resolución de problemas aritméticos verbales propuestos por los libros de texto de matemáticas españoles
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2015
Volumen: 27
Número: 4
Páginas: 710-725
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Los libros de texto son recursos utilizados muy frecuentemente para enseñar a los alumnos a resolver problemas aritméticos verbales en clase de matemáticas. Por ello, los modelos de resolución propuestos por los libros podrían influir en el modo en el que los alumnos aprenden a resolverlos. En este trabajo se comprueba si los modelos propuestos por los libros para resolver problemas incluyen el razonamiento como uno de los pasos necesarios para resolverlos. Para ello se categorizaron los procesos o pasos que articulaban los modelos propuestos por los libros de Anaya, SM y Santillana en: datos, razonamiento, elección de operaciones, estrategias, ejecución de operaciones, expresión de resultado, comprobar e inventar. Los resultados indican que el razonamiento aparece muy escasamente en los modelos, especialmente en los cursos inferiores, y se concluye que los libros proponen modelos incompletos de resolución, que no promueven el razonamiento
Referencias bibliográficas
- Chamoso, J.M., Vicente, S., Manchado, E., Múñez, D., Los Problemas de Matemáticas Escolares de Primaria ¿ Son solo Problemas para el aula? (2014) Cuadernos de Investigación y Formación en Matemática, 9, pp. 261-279
- Depaepe, F., De Corte, E., Verschaffel, L., Analysis of the realistic nature of word problems in upper elementary mathematics education in Flanders (2009) Words and Worlds: Modeling Verbal Descriptions of Situations Pages, pp. 245-263. , L. Verschaffel, B. Greer, W. V. Dooren, & S. Mukhopadhyay (Eds.), Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers
- Depaepe, F., De Corte, E., Verschaffel, L., Teachers' approaches towards word problem solving: Elaborating or restricting the problem context (2010) Teaching and Teacher Education, 26, pp. 152-160
- Hegarty, M., Mayer, R.E., Monk, C.A., Comprehension of arithmetic word problems: A comparison of successful and unsuccessful problem solvers (1995) Journal of Educational Psychology, 87, pp. 18-32
- Hiebert, J., Gallimore, R., Givvin, K.B., Hollingsworth, H., Jacobs, J.R., Chui, A.M., (2003) Teaching Mathematics in Seven Countries. Results from the TIMSS 1999 Video Study, , Washintong, DC: National Center for Education Statistics (NCES)
- (2013) PIRLS-TIMSS 2011. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. Volumen I. Informe Español, , I.E.A. Madrid: M.E.C.D
- (2014) PISA 2012. Informe Español, , INEE., Madrid: M.E.C.D
- Mayer, R.E., Sims, V., Tajika, H., A comparison of how textbooks teach mathematical problem solving in Japan and the United States (1995) American Educational Research Journal, 32, pp. 443-460
- Orrantia, J., González, L.B., Vicente, S., Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria (2005) Infancia y Aprendizaje, 28, pp. 429-451
- Palm, T., Burman, L., Reality in Mathematics Assessment: An Analysis of Task- Reality Concordance in Finnish and Swedish National Assessments (2004) Nordic Studies in Mathematics Education, 9 (3), pp. 1-33
- Ramos, M., (2015) El Papel de Los Conocimientos Del Profesorado Sobre Resolución de Problemas y Su Incidencia en la Práctica Educativa en Las Aulas de Educación Primaria (Inédita), , Universidad de Salamanca
- Riley, M.S., Greeno, J.G., Developmental analysis of understanding language about quantities of solving problems (1988) Cognition & Instruction, 5, pp. 49-101
- Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., La resolución de problemas aritméticos en el aula. ¿ Qué hacen los profesores cuando trabajan conjuntamente con sus alumnos? (2008) Cultura y Educación, 20, pp. 423-439
- Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., Studying mathematics problem-solving classrooms. A comparison between the discourse of in-service teachers and student teachers (2008) European Journal of Psychology of Education, 23, pp. 275-294
- Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., Múñez, D., Orrantia, J., Teacher student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms (2012) Teaching and Teacher Education, 28, pp. 1185-1195
- Stigler, J., Hiebert, J., Understanding and improving classroom mathematics instruction: An overview of the TIMSS video study (1997) Phi Delta Kappan, 79 (1), pp. 14-21
- Stigler, J.W., Fuson, K.C., Ham, M.S., Sook Kim, M., An analysis of addition and subtraction word problems in American and Soviet elementary mathematics textbooks (1986) Cognition and Instruction, 3, pp. 153-171
- Stigler, J.W., Hiebert, J., (1999) The Teaching Gap, , New York, NY: Free Press. Stigler
- Verschaffel, L., De Corte, E., Pawels, A., Solving compare problems: An eye movement test of Lewis and Mayer's consistency hypothesis (1992) Journal of Educational Psychology, 84, pp. 85-94
- Verschaffel, L., Greer, B., De Corte, E., (2000) Making Sense of Word Problems, , Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger Publishers
- Vicente, S., Rosales, J., Chamoso, J.M., Múñez, D., Analyzing educational practice in Spanish Primary Education mathematics classes: A tentative explanation for students' mathematical ability (2013) Cultura y Educación, 25, pp. 535-548
- Xin, Y.P., Problem Solving Tasks in Textbooks and Their Relation to Student Performance (2007) The Journal of Educational Research, 100, pp. 347-360. , Word