Dominios de contenido y autenticidadun análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles

  1. Vicente, Santiago 1
  2. Manchado, Eva 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 4

Páginas: 253-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V11I4.6242 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Mediante un análisis cuantitativo-descriptivo de los libros de matemáticas de dos editoriales españolas se analiza la variedad de temas matemáticos que se tratan en los problemas aritméticos verbales, y si los problemas de todos los temas y cursos escolares están igualmente contextualizados en situaciones auténticas y familiares para los alumnos. Los resultados muestran que hay más problemas de números y menos de formas y mediciones geométricas que las recomendadas por TIMSS. Además, los problemas propios de los cursos superiores (fracciones, geometría, organización de la información y probabilidad) fueron los menos contextualizados en situaciones auténticas.Content Domain and Autenticity: An Analysis of the Word Problems Included into Spanish Mathematics TextbooksFollowing a quantitative and descriptive approach, we analyze the variety of mathematical topics treated by word problems in mathematics textbooks from two Spanish series. Also, we examine whether the problems are contextualized in real and familiar situations to the students. Results showed that there were more problems about numbers and less about geometrical compared to the suggestions of TIMSS. Add to this, the problems about topics in the higher grades—fractions, geometry, data display—were the worst contextualized.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Briars, D. J. y Larkin, J. H. (1984). An integrated model of skill in solving elementary word problems. Cognition and Instruction, 1, 245-296.
  • Chamoso, J. M., Vicente, S., Manchado, E. y Múñez, D. (2014). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 12, 261-279.
  • De Corte, E. y Verschaffel, L. (1985). Working with simple word problems in early mathematics instruction. En L. Streefland (Ed.), Proceedings of the 9th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (Vol. 2, pp. 313-320). Utrecht, Países Bajos: Research Group on Mathematics Education and Educational Computer Center.
  • Depaepe, F., De Corte, E., y Verschaffel, L. (2009). Analysis of the realistic nature of word problems in upper elementary mathematics education in Flanders. En L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren y S. Mukhopadhyay (Eds.), Words and worlds: Modeling verbal descriptions of situations (pp. 245-263). Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers.
  • Dewolf, T., Van Dooren, W. y Verschaffel, L. (2011). Upper elementary school children's understanding and solution of a quantitative problem inside and outside the mathematics class. Learning and Instruction, 21, 770-780. doi: 10.1016/j.learninstruc.2011.05.003.
  • Fan, L. y Kaeley, G.S. (2000). The influence of textbooks on teaching strategies: An empirical study. Mid-Western Educational Researcher, 13(4), 2-9.
  • Gerofsky, S. (1996). A linguistic and narrative view of word problems in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 16(2), 36-45.
  • Haggarty, L. y Pepin, B. (2002). An investigation of mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: Who gets an opportunity to learn what? British Educational Research Journal, 28, 567-590.
  • Hiebert, J., Gallimore, R., Givvin, K.B., Hollingsworth, H., Jacobs, J., Chui, A. M. et al. (2003). Teaching mathematics in seven countries. Results from the TIMSS 1999 Video Study. Washington, D.C.: National Center for Education Statistics (NCES).
  • Institut de Recherche sur L’enseignement des Mathématiques (IREM) de Grenoble (1980). Quel est l’âge du capitaine? [¿Cuál es la edad del capitán?]. Bulletin de l’Association des professeurs de Mathématique de l’Enseignement Public, 323, 235-243.
  • Lave, J. (1988). Cognition in Practice: Mind, mathematics, and culture in everyday life. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
  • Lave, J. (1992). Word problems: A microcosm of theories of learning. En P. Light & G. Butterworth (Eds.), Context and cognition: Ways of learning and knowing (pp. 74–92). New York, NY: Harvester Wheatsheaf.
  • Lave, J. y Packer, M. (2008). Towards a socio ontology of learning. En K. Nielsen (Ed.), A qualitative stance: Essays in honor of Steinar Kvale (pp. 17–46). Aarhus, Dinamarca: Aarhus University Press.
  • Mayer, R. E., Sims, V. y Tajika, H. (1995). A comparison of how textbooks teach mathematical problem solving in Japan and the United States. American Educational Research Journal, 32, 443-460.
  • Ministerios de Educación, Cultura y Deporte [MECD] (2014). PISA 2012 Resolución de problemas de la vida real. Resultados de matemáticas y lectura por ordenador. Madrid, España: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.
  • Mullins, I., Martin, M. O., Ruddock, G. J., O’Sullivan, C. Y. y Preuschoff, C. (2012). TIMSS 2011. Marcos de la evaluación. Madrid, España: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Mullis, I. V., Martin, M. O., Gonzalez, E. J. y Chrostowski, S. J. (2004). TIMSS 2007. International mathematics report: Findings from IEA’s trends in international mathematics and science study at the fourth and eighth grade. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College. Recuperado de http://pirls.bc.edu/timss2007/mathreport.html
  • Orrantia, J., González, L. B. y Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 28, 429-451. doi: 10.1174/021037005774518929.
  • Orrantia, J., Tarín, J. y Vicente, S. (2011). The use of situational information in word problem solving. Infancia y Aprendizaje, 34, 81-94.
  • Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67, 37-58. doi: 10.1007/s10649-007-9083-3.
  • Palm, T. y Burman, L. (2004). Reality in mathematics assessment: An analysis of task-reality concordance in finnish and swedish national assessments. Nordic Studies in Mathematics Education, 9(3), 1-33.
  • Palm, T. y Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1(1), 59-76.
  • Reusser, K. y Stebler, R. (1997). Every word problem has a solution: The suspension of reality and sense-making in the culture of school mathematics. Learning and Instruction, 7, 309-328.
  • Schoenfeld, A. H. (1991). On mathematics as sense-making: An informal attack on the unfortunate divorce of formal and informal mathematics. En J. F. Voss, D. N. Perkins y J. W. Segal (Eds.), Informal reasoning and education (pp. 311-343). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Stern, E. y Lehrndorfer, A. (1992). The role of situational context in solving word-problems. Cognitive Development, 7, 259-268.
  • Stigler, J. W. y Hiebert, J. (1999). The teaching gap. New York, NY: Free Press.
  • Stigler, J. W., Fuson, K. C., Ham, M. y Kim, M. S. (1986). An analysis of addition and subtraction word problems in American and Soviet elementary mathematics textbooks. Cognition and Instruction, 3, 153-171.
  • Stigler, J. y Hiebert, J. (1997). Understanding and improving classroom mathematics instruction: An overview of the TIMSS video study. Phi Delta Kappan, 79, 14-21.
  • Tarr, J. E., Chávez, Ó, Reys, R. E. y Reys, B. J. (2006). From the written to the enacted curricula: The intermediary role of middle school mathematics teachers in shaping students' opportunity to learn. School Science and Mathematics, 106(4), 191-201. doi: 10.1111/j.1949-8594.2006.tb18075.x.
  • Verschaffel, L., De Corte, E. y Lasure, S. (1994). Realistic considerations in mathematical modelling of school arithmetic word problems. Learning and Instruction, 4, 273-294.
  • Verschaffel, L., Greer, B. y De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Lisse, Países Bajos: Swets & Zeitlinger Publishers.
  • Vicente, S. y Manchado, E. (2016). Resolución de problemas aritméticos verbales. ¿Se resuelven mejor si se presentan como problemas auténticos? Infancia y Aprendizaje, 39(2), 349-379. doi: 10.1080/02103702.2016.1138717.
  • Vicente, S., Rosales, J., Chamoso, J. M. y Múñez, D. (2013). Análisis de la práctica educativa en clasesde matemáticas españolas de Educación Primaria: una posible explicación para el nivel de competencia de los alumnos. Cultura y Educación, 25, 535-548. doi: 10.1174/113564013808906799.
  • Xin, Y. P. (2007). Word problem solving tasks in textbooks and their relation to student performance. The Journal of Educational Research, 6, 347-359. doi: 10.3200/JOER.100.6.347-360.