Estrategia competitiva y rendimiento del negocioel papel mediador de la estrategia y las capacidades productivas

  1. Javier González Benito 1
  2. Isabel Suárez González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Notas técnicas: [continuación de Documentos de Trabajo FUNCAS]

ISSN: 1988-8767

Año de publicación: 2006

Número: 299

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

La literatura reconoce que un correcto alineamiento entre la estrategia competitiva, la estrategia de producción y las capacidades productivas influye positivamente en el rendimiento del negocio. Sin embargo, pocos trabajos han analizado empíricamente esta proposición y ninguno de ellos ha considerado conjuntamente los cuatro elementos. Este trabajo los integra en un mismo modelo y propone que tanto la estrategia como las capacidades de producción (articuladas ambas en términos de coste y flexibilidad) son esenciales para explicar el efecto de la estrategia competitiva, (pensada en términos de coste y diferenciación) sobre los resultados competitivos (considerando su dimensión comercial y financiera). Bajo este esquema, se analiza también si las empresas que se inclinan claramente por una estrategia competitiva frente a la otra consiguen un mejor alineamiento y obtienen mejores resultados. Los análisis realizados sobre una muestra de 148 empresas manufactureras españolas apoyan en general dichas proposiciones y permiten conocer con mayor profundidad el papel mediador que desempeñan las estrategias funcionales.