El español profesional y académico en el ámbito de la ingeniería civilel discurso oral y escrito.

  1. Sanz Alava, Inmaculada
Dirigida por:
  1. José Ramón Gómez Molina Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Briz Gómez Presidente/a
  2. José María Bernardo Paniagua Secretario/a
  3. Kristi Jauregi Vocal
  4. Teodoro Álvarez Angulo Vocal
  5. José Manuel Bustos Gisbert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126485 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La competencia comunicativa (tanto oral como escrita) de los estudiantes de Ingeniería Civil precisa de contenidos y habilidades de carácter técnico propios de la lengua específica de su carrera profesional. Con el objeto de la posible mejora de dicha competencia, este trabajo de investigación se ha basado, en primer lugar, en la descripción de un modelo didáctico contextualizado en el que los estudiantes, mediante una serie de actividades diseñadas para este fin, producen una serie de géneros y subgéneros discursivos del ámbito profesional y académico y, en segundo lugar, en el análisis del corpus seleccionado (el correo electrónico profesional y las presentaciones orales profesionales y académicas). Un vez observados y descritos los rasgos lingüístico-textuales, retóricos y pragmáticos de los textos producidos, se han obtenido ciertas conclusiones relevantes para su mejora, partiendo del criterio de que los estudiantes no son todavía profesionales. Para ello, la Tesis ha detallado el marco teórico y disciplinar en el que se sustenta como es el de la Lingüística Aplicada, la Lingüística del Texto y la Pragmática. Asimismo, se ha llevado acabo la delimitación del Español Profesional y Académico (EPA) y las marcas lingüístico-textuales de los géneros elegidos de este ámbito laboral. Debido al carácter didáctico de la Tesis, se ha destacado la enseñanza de las destrezas lingüísticas, siempre aplicadas al uso de los géneros del EPA, y las herramientas de la tecnologías de la información y la comunicación. __________________________________________________ __________________________________________________