Estudio de la satisfacción del paciente en odontología mediante cuestionarios de saludadaptación al español del cuestionario "dental satisfaction questionnaire"

  1. López Garvi, Antonio José
Dirixida por:
  1. José Manuel Almerich Silla Director
  2. José María Montiel Company Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de novembro de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Javier Silvestre Donat Presidente/a
  2. Filomena Estrela Sanchis Secretario/a
  3. Javier Montero Martín Vogal
  4. Manuel Bravo Pérez Vogal
  5. I. Martínez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

INTRODUCCIÓN: Cada vez más, la opinión de la comunidad es tenida en cuenta en las decisiones sobre su salud, así como establecen organismos internacionales como la Oficina de la OMS en Europa en 1996, en la Carta de Liubliana sobre la reforma de los sistemas sanitarios europeos. La evaluación de la satisfacción del paciente es fundamental a la hora de determinar la calidad del producto sanitario. Para ello existen diferentes métodos, pero de entre todos ellos, preferimos la utilización de cuestionarios de satisfacción ya que presentan mayores posibilidades de análisis, especialmente desde el punto de vista de la validez y fiabilidad. De entre los cuestionarios de satisfacción en Odontología publicados hasta el momento, elegimos para nuestro estudio el "Dental Satisfaction Questionnarie" por presentar estudios adecuados de validez y fiabilidad y por recoger la mayoría de factores descritos que influyen en la satisfaccion del paciente con la asistencia dental recibida. OBJETIVOS: Pretendemos la validación del cuestionario de satisfacción "Dental satisfaction Questionaire" para su utilización en España, describir la satisfacción de los individuos de nuestra muestra y analizar su relación con las variables socio-demográficas (edad, sexo, residencia, nivel de estudios, estado de convivencia y frecuencia de visita al dentista) y su estado bucodental medido mediante los índices CAOD, de Restauración e índice Peridontal Comunitario. MATERIAL Y MÉTODOS: Se seleccionó una muestra consecutiva de 236 pacientes mayores de 14 años y atendidos por primera vez en la Clínica Odontológica de la Universidad de Valencia. Se eliminaron aquellos que no habían cumplimentado al menos el 75% de los ítems propuestos. Se analizó la consistencia interna, la estructura interna y la reproducibilidad de la escala. La relación entre las puntuaciones obtenidas y las variables "sexo" y "residencia" se analizaron mediante el test "t" de Student, mientras que la relación de la misma con las variables "edad", "nivel de estudios", "estado de convivencia" y "frecuencia de visita al dentista" se analizó mediante el test ANOVA, y en caso significativo mediante pruebas "post hoc". Su relación con el estado bucodental se analizó mediante una matriz de correlaciones. RESULTADOS: El 80,6% de los individuos de la muestra se encuentran "satisfecho" o "muy satisfecho" con la atención odontológica recibida hasta el momento. Respecto a la puntuación total de la escala de 19 ítems, las personas mayores de 65 años presentan una satisfacción mayor respecto a aquellas con edades comprendidas entre 36 y 65 años, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0.006). Respecto a la escala "acceso", las personas que residen a nivel rural presentan mayor satisfacción que las que residen a nivel urbano siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p=0,003), y las personas que viven en pareja presentan mayor satisfacción que las que conviven con otras personas siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p=0,02). Respecto a la escala "disponibilidad" y "coste", las personas mayores de 65 años presentan mayor satisfacción que aquellas con edades comprendidas entre 36 y 65 años, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p=0,015 y p=0,009 respectivamente). En el resto, las diferencias no son significativas. No encontramos correlaciones entre le estado bucodental y la puntuación obtenida en el cuestionario. El valor del coeficiente de Cronbach es medianamente aceptable para la escala total (0,559) y la escala "manejo del dolor" (0,653); para el resto de escalas es bajo. Los ítems menos consistentes del test son los número 7, 11, 13 y 17. Las escalas completamente definidas en la rotación mediante el método "VARIMAX" de los 8 primeros componentes extraídos del análisis de Componentes Principales realizado fueron "manejo del dolor", "coste", y "disponibilidad"; las parcialmente definidas son "acceso" y "calidad". La reproducibilidad de las escalas es muy buena (valores de correlaciones intraclase para el acuerdo absoluto superiores a 0,7). DISCUSIÓN: Pensamos que el ítem 7 mide una expectativa esperada y cumplida por lo que el efecto sería nulo en la satisfacción del paciente. El ítem 11 está enunciado en sentido negativo lo cual puede dificultar su interpretación. El ítem 2, al igual que el anterior, mide la "competencia técnica"; pensamos que la correlación con el ítem 11 debería ser superior a la obtenida. El ítem 13 puede ofrecer problemas de interpretación. Pensamos que el ítem 17 mide una expectativa no esperada y no cumplida, por lo que su efecto sería nulo en la satisfacción. CONCLUSIONES: El cuestionario traducido presenta una consistencia interna aceptable. Con la finalidad de mejorarla, proponemos un modelo de cuestionario compuesto por los siguientes ítems a los que se contestaría dentro de la escala 1 (completamente de acuerdo), 2 (de acuerdo), 3 (indeciso), 4 (desacuerdo), 5 (completamente en desacuerdo): 1.Hay aspectos del tratamiento dental que recibo que podrían mejorarse 2.Los dentistas examinan a sus pacientes con detenimiento 3.Los dentistas cobran precios demasiado elevados 4.Algunas veces evito ir al dentista porque hacen mucho daño 5.Normalmente los pacientes tienen que esperar mucho en la clínica dental 6.Los dentistas siempre tratan a sus pacientes con respeto 7.Los dentistas deberían hacer más para reducir el dolor 8.Las consultas de los dentistas están en lugares donde es fácil llegar 9.Los dentistas siempre evitan a sus pacientes gastos innecesarios 10.Los dentistas son exhaustivos a la hora de examinar a sus pacientes 11.Me atiende siempre el mismo dentista casi siempre que necesito tratamiento dental 12.En caso de urgencia, es difícil conseguir una cita con el dentista de forma inmediata 13.Los dentistas son capaces de aliviar o curar la mayoría de problemas dentales que le puedan presentar 14.El horario de atención de los dentistas es conveniente para la mayoría de la gente 15.Los dentistas suelen explicar en qué consistirá el tratamiento y su coste antes de iniciarlo 16.las consultas de los dentistas son muy modernas y están dispuestas de la últimas tecnologías 17.No tengo miedo a sentir dolor cuando voy al dentista