El conservatorio de música de Valencia. Antecedentes, fundación y primer etapa (1879-1910)

  1. Fontestad Piles, Ana
Dirigida por:
  1. María Angeles Martí Bonafé Director/a
  2. Vicente Galbis López Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Presidente/a
  2. Luis Arciniega García Secretario/a
  3. Manuel Pérez Gil Vocal
  4. María Asunción Gómez Pintor Vocal
  5. Vicente Ros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132117 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral investiga los precedentes, la creación, el funcionamiento y la repercusión del Conservatorio de Música de Valencia desde 1850 hasta 1910. Por tanto, también ofrece una visión panorámica de la música en el marco educativo valenciano desde 1850 hasta la fundación de dicha institución en 1879. Está conformada por tres secciones, cada una de ellas constituida por dos capítulos, que responden a tres objetivos: 1º. Estudiar la expansión de la música en la parcela educativa desde la escuela hasta la fundación del Conservatorio de Música de Valencia. 2º. Analizar el funcionamiento interno de esta institución desde su creación hasta 1910. 3º. Investigar su proyección externa durante el periodo citado. Los dos primeros capítulos tienen como finalidad estudiar la difusión de la música en el ámbito educativo para descubrir las principales razones que impulsaron la fundación del Conservatorio. El primer capítulo describe la situación de la enseñanza musical pública y privada hasta 1879. Se indica cómo se adoptó la música en la Escuela Normal de Maestras y se estudia la creación desde 1867 de las escuelas municipales de música. Principalmente, se analiza de estos centros su personal docente, las retribuciones del profesorado, las dotaciones de las escuelas y los métodos empleados. Por otra parte, se examinan las materias musicales impartidas, la financiación y el número de alumnos en los colegios religiosos. En el segundo capítulo, se presta una atención especial a Pascual Pérez Gascón, por impulsar la instrucción musical en la educación general, y a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, por favorecer esta actividad y ser la principal promotora de la fundación del Conservatorio. Se estudia la actividad desarrollada por la Económica para impulsar la difusión de la música y por dicho organista como especialista que tutela esta labor. La creación de la primera Escuela Popular de Música Vocal como experiencia pionera aplicable a otros centros, los premios a profesores y a estudiantes, los certámenes de composición, las becas de estudios al violinista Quintín Matas y los conciertos instrumentales en su sede son los principales temas tratados. Así mismo, se examinan los métodos didácticos de Pérez Gascón, la campaña de difusión de la Económica orquestada por dicho pedagogo y los principales efectos de la Escuela Popular. En los capítulos tercero y cuarto, tras conocer las principales motivaciones que impulsaron a la Económica, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial a fundar el Conservatorio de Valencia, se analiza el funcionamiento interno de esta entidad para hacer un balance de su actividad pedagógica. Se aborda su alumnado, el personal docente, sus enseñanzas, los planes de estudios, el material didáctico, las calificaciones, los premios, la biblioteca, sus fondos, las donaciones recibidas, la enseñanza libre, la oficialidad y la controvertida gestión de su Director Ramón Martínez. También se indican sus sedes y en especial, la vinculación de su local con el fabricante de pianos Pedro Gómez, que contribuyó eficazmente a evitar su clausura en momentos de carestía económica. En los dos últimos capítulos se investiga su proyección externa para mostrar la interacción entre su labor educativa-musical y la sociedad desde 1879 hasta 1910, fecha en que la Económica deja el Conservatorio a los dos organismos cofundadores para que pudiera obtener la oficialidad. Se explica cómo reguló el funcionamiento de las escuelas municipales de música y otros centros privados. Por otra parte, se exponen sus principales actividades musicales como aperturas de curso, audiciones de alumnos, conciertos y certámenes conmemorativos de sus aniversarios. Se analiza principalmente el tipo de repertorio empleado y los intérpretes, muchos de ellos de rango internacional. __________________________________________________________________________________________________