Relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los cursos de formación matemática de las carreras de ingeniería en el ITCR

  1. Calderón Ferrey, Martha Inés
Dirigida por:
  1. Luis Gerardo Meza Cascante Director/a
  2. María Jesús Perales Montolío Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Purificación Sánchez Delgado Presidente/a
  2. María Cruz Sánchez Gómez Secretaria
  3. Zuleyka Suárez Valdés-Ayala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405142 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), es una de las cinco universidades públicas de Costa Rica, que gozan de autonomía administrativa, de gobierno y presupuestaria, por mandato constitucional. Es financiada por el Estado, mediante el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se negocia quinquenalmente. En las últimas negociaciones, el Gobierno de Costa Rica ha exigido de las universidades el crecimiento de la población estudiantil y la permanencia exitosa de esta. Ese compromiso, aunado al hecho de que el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), -ente con el que se acreditan seis carreras de ingeniería del TEC,- ha identificado como una debilidad de las carreras de ingeniería la baja aprobación de cursos y, el conocimiento institucional de la alta tasa de reprobación en dos de los cursos que componen la formación en matemática, así como en los cursos de física y los química, llevaron a proponer una investigación que pretende determinar si la autoestima de los estudiantes de las carreras de ingeniería que se acreditan con el CEAB, está relacionada con su rendimiento académico en matemática. De comprobarse esa relación se contará con una base fáctica para iniciar acciones tendientes a combatir la reprobación reiterada de cursos por parte de los estudiantes. Esta investigación se plantea para estudiar estrategias para dar respuesta a la situación planteada. Así, los objetivos planteados en la investigación son: • Determinar si existe una relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico en los cursos de formación matemática de los estudiantes de ingeniería del TEC. • Evaluar si hay diferencias en el nivel de autoestima entre los estudiantes de las carreras de ingeniería del TEC que participan de cursos de formación matemática, en función de variables relevantes como lo son el género, la carrera que se estudia, el curso matriculado, el colegio de procedencia y la zona de procedencia. La investigación se realizó con los estudiantes de las carreras acreditadas con el CEAB, que estuvieron matriculados en cursos de matemática durante el segundo semestre de 2013, a quienes se les aplicó la escala de autoestima de Rosenberg, un instrumento muy utilizado desde 1965, que de acuerdo con gran cantidad de investigadores mantiene su vigencia cifrada en su validez y confiabilidad. En el mismo formulario se recogió información del sexo, colegio de procedencia y zona de origen de los estudiantes para analizar la posibilidad de que se trate de variables asociadas al rendimiento académico. Los datos de rendimiento académico fueron suministrados por la Escuela de Matemática. El constructo de autoestima acogido en la investigación es: El grado de valía personal que cada individuo tiene respecto a sí mismo, a partir de sus propios estándares de valor. La autoestima se ve influida por el medio en el cual se desarrolla el individuo, pues es de este de donde adopta su escala de valores, y es reflejo de la adaptación del individuo a ese medio. La autoestima está conformada por dos dimensiones claramente diferenciadas: una actitudinal y otra conductual. Por otra parte, el constructo de rendimiento académico que se asume en este estudio es: La capacidad de aprender que demuestra un o una estudiante cuando es sometido o sometida a pruebas de evaluación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un curso y que mediante una representación alfanumérica permite incorporar la sumatoria o el promedio de las notas obtenidas. El rendimiento académico es medido por medio de las calificaciones que obtienen los alumnos con base en la evaluación de las diferentes asignaturas que cursan. El rendimiento se percibe en función de la capacidad (rendimiento satisfactorio) y de los objetivos que se desean conseguir (rendimiento suficiente). Este último concepto evalúa el rendimiento de los estudiantes, así como el nivel conocimientos que debe ser logrado. La investigación ha permitido constatar la existencia de diferencias en el nivel de autoestima entre hombres y mujeres. Ambos sexos tienen un alto nivel de autoestima, pero el de los hombres es mayor, con una diferencia estadísticamente significativa, aunque el tamaño del efecto es bajo. No se pudo determinar que la carrera, el tipo de colegio o la zona de procedencia, a pesar de las diferencias de estímulos que los entornos pudieran hacer prever, influyan en el nivel de autoestima de los estudiantes o en su rendimiento académico. En general, se concluye que la variable género aparece con mayor importancia que las otras analizadas (carrera, tipo de colegio en el cual el o la estudiante cursó sus estudios de secundaria o la zona de donde es oriundo u oriunda), ya que es la única que evidencia cierta importancia en la asociación entre “Nivel de autoestima” y el “Rendimiento académico”, especialmente para los hombres. Pese a que la asociación entre autoestima y rendimiento académico ha sido menos intensa de lo esperado, la investigación justifica el desarrollo de políticas de formación, tanto de docentes como de estudiantes, de cara a fortalecer la autoestima académica de los alumnos y alumnas de las diferentes ingenierías en el TEC. Del mismo modo, la investigación concluye la necesidad de seguir analizando los problemas identificados en el rendimiento en matemáticas de estas ingenierías, para identificar otras causas y poder incidir sobre ellas, de forma que se mejore la calidad de la docencia y los resultados en estas titulaciones.