El uso de materiales curriculares impresos en la Educación Física de la ESO en la Comunidad Valenciana

  1. Molina Alventosa, Pere
Dirigida por:
  1. José Devís Devís Director/a
  2. Fernando Jesús Roda Salinas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Belén Tabernero Sánchez Secretaria
  3. Carmen Peiró Velert Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los materiales curriculares son instrumentos u objetos que se utilizan en el contexto escolar como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este grupo de materiales están los impresos. Es decir, aquellos que hacen referencia a textos, representaciones o adaptaciones de textos en combinación con iconos o imágenes. La importancia de este tipo de materiales es destacable y se refleja en la preocupación que despiertan entre el profesorado y las instituciones educativas, conscientes de la influencia y control que ejercen sobre el conocimiento escolar. Además, la mayor parte de las tareas y del tiempo escolar se desarrolla utilizando materiales impresos, fundamentalmente en forma de libros de texto. Sin embargo, la realidad en el área escolar de la Educación Física es distinta, ya que los materiales más tradicionales y dominantes en esta asignatura han sido los medios o recursos materiales para la práctica físico-deportiva. El propósito de esta tesis fue obtener un conocimiento empírico sobre el uso de los materiales curriculares impresos por parte del profesorado de Educación Física en la ESO de la Comunidad Valenciana. La investigación se estructura en dos grandes fases. La primera tuvo como objetivo conocer lo que piensa y dice el profesorado de Educación Física sobre su uso de los materiales impresos. Esta primera fase consistió en un estudio transversal de carácter cuantitativo basado en la administración de un cuestionario, a través de entrevista personal, cara a cara, a una muestra representativa de 310 profesores y profesoras en Educación Física de la ESO en la Comunidad Valenciana. Esta fase, permitió establecer perfiles de uso sobre los materiales curriculares impresos entre el profesorado de este área. En una segunda fase se realizó un estudio de casos longitudinal y cualitativo basado en el seguimiento observacional a lo largo de todo un curso escolar de cinco profesores y una profesora, ejemplos de los perfiles establecidos, en donde se profundizó en las diversas circunstancias y características del uso real de los materiales impresos en las clases. El objetivo general de esta segunda fase fue conocer lo que hace el profesorado de Educación Física en el contexto real de su docencia respecto al uso de los materiales impresos. Entre los resultados de la fase transversal y cuantitativa, cabe destacar que el profesorado de Educación Física de la Comunidad Valenciana, casi en su totalidad (94,8%), elige todos o la mayoría de los materiales impresos que utiliza. Sin embargo, utilizan poco los materiales impresos para el alumnado. Los materiales más utilizados son los referidos al uso propio del profesorado y del centro. Destacan los dedicados al registro de datos, más orientados a la evaluación y control del aprendizaje del alumnado que al desarrollo del proceso de enseñanza. El uso del libro de texto está escasamente extendido en Educación Física. Un 45,2% utiliza el libro de texto del profesor y un 23,2% con el alumnado. Además, su frecuencia de su uso tiene un carácter ocasional. La mayor parte de los materiales impresos utilizados están en papel. Más de la mitad de los materiales impresos que utiliza el profesorado son de elaboración propia, predominando la producción individual sobre la confección en equipo. El tipo de elaboración de los materiales impresos utilizados consiste en modificar y adaptar otros ya existentes, y no en la creación de nuevos materiales. Se diferencian tres perfiles de uso de los materiales: uno escéptico, otro aplicador y otro experimentador. Por lo que respecta a los resultados de la fase longitudinal y cualitativa, destacar que el escaso uso de materiales impresos para el alumnado parece relacionarse con la concepción de la Educación Física como una asignatura dedicada a la práctica física. Se ha encontrado una cultura profesional caracterizada por el predominio de contenidos de condición física y deporte. Estos contenidos son los que más se relacionan con el uso de materiales curriculares impresos. En la mayoría de los casos estudiados coincide bastante lo que se dijo en los cuestionarios y lo que se hizo en la práctica. En uno de los casos hay una sobresaliente discordancia entre lo que se dijo y lo que realmente se hizo en la práctica. El profesorado escéptico hace un uso muy escaso de los materiales impresos en la práctica. No se corresponde lo que hacen con lo que tienen en sus programaciones. Sus clases tienen un alto grado de improvisación. El profesorado aplicador utiliza los materiales impresos para que el alumno aprenda contenidos teóricos de la asignatura (fundamentalmente condición física y deporte). Intentan ajustarse a lo propuesto por el diseño curricular oficial. Ponen en práctica materiales elaborados desde los grupos de trabajo en los que participan. En la profesora experimentadora es donde hay un mayor y más variado uso de los materiales impresos y quien elabora más materiales propios. Se observa un mayor intento y compromiso por atender a la realidad en la que desarrollan las clases En cuanto a las implicaciones de esta investigación señalar que los resultados apuntan a que el mercado editorial no parece estar acertando en sus propuestas para una asignatura escolar de práctica física. Tal vez, unos materiales impresos más abiertos que atiendan a las peculiaridades de esta asignatura y que den un mayor protagonismo al profesorado, permitiendo que los modifiquen y adapten a su práctica, podrían tener mejora acogida en un colectivo, cuya implicación en la elaboración de los materiales que utiliza es bastante grande. Por otra parte, desde el ámbito de la formación inicial también se sugiere que se deberían proporcionar experiencias y ambientes de aprendizaje que inviten al futuro profesorado a la resolución de problemas, la toma de decisiones y la emergencia de habilidades referidas a la elaboración de materiales curriculares. Los resultados también pueden tener implicaciones con las propuestas de formación permanente, de innovación educativa y de promoción de la investigación del profesorado que se establecen desde la administración educativa de la Comunidad Valenciana.