El arte de los pigmentos. Análisis histórico-artístico de su evolución a partir de los tratados españoles de Francisco Pacheco y Antonio Palomino.

  1. Parrilla Bou Marai, Ángeles
Dirigida por:
  1. María Gómez Rodrigo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Daniel Benito Goerlich Secretario/a
  3. José Manuel Prada Vega Vocal
  4. Domingo Oliver Rubio Vocal
  5. Francisco Javier Montalvo Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN ¿Qué son los pigmentos?, ¿De dónde provienen?, ¿Qué procesos necesita la materia prima para transformarse en pigmento?, ¿Qué secretos encerraban los talleres de los maestros?, ¿Cómo han evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días?. A lo largo de la historia, el artista ha actuado sobre la materia convirtiéndola en forma para poderla aplicar. Esta manipulación ha sido protagonista de numerosas interpretaciones, experimentaciones, mezclas y selecciones recogidas en tratados, recetarios, diarios, textos alquímicos y otros estudios. Pertenezco al campo del arte y de su conversación restauración y la consulta a estas obras es vital para llevar con éxito el trabajo de documentación. Con el paso del tiempo, me di cuenta que las obras consultadas eran extraordinarias pero muy específicas. En estas ocasiones, echaba de menos disponer de un manual que fusionase distintos campos con el cual obtener rápidamente aquellos datos que precisaba sin la incomodidad de tener que leer cientos de páginas. De este modo nace El arte de los pigmentos: un manual de pigmentos de consulta rápida partiendo de un exhaustivo estudio de los tratados españoles de Francisco Pacheco y Antonio Palomino. Estas dos obras fundamentales de la tratadística española, en ocasiones olvidadas, son respaldadas por una sólida columna vertebral cronológica desde Plinio, Vitruvio, Teófilo, Cennini o actuales como Matteini y Moles o Philip Ball. Los beneficios que aporta este manual es su practicidad e interdisciplinariedad, ya que se ha conseguido fusionar los distintos campos que abarca el arte y mostrar toda esa interesante información de la manera más clara posible. Para ello se ha estructurado El arte de los pigmentos, en un total de 31 fichas técnicas, en las que cada pigmento nombrado por Pacheco y Palomino, son estudiados y contrastados desde varios puntos de vista como es su elaboración, otros nombres asignados, composición, estabilidad o empleo. En todo momento se acompaña al texto de ilustraciones y fotografías que ayudan a una mejor comprensión del texto. Se ha incluido también un vocabularioglosario de términos, herramientas y otras materiales para facilitar la lectura de las citas. Este manual proporciona también una verificación rápida de cualquier dato relacionado con los pigmentos. Se obtiene perfectamente gracias a los cuadros e índice analíticos que se adjuntan al final de la obra. En este apartado, la información más relevante esta expuesta de tal modo que con un golpe de vista, se alcanza la información deseada. Otras de las ventajas que ofrece la presente investigación, es su versión informatizada; es decir, podemos realizar la búsqueda a través de Internet en www.elartedelospigmentos.com. Se pretende romper así con todas las barreras físicas que supone una investigación, además de facilitar su consulta ya que resulta mucho más cómodo este tipo de soporte. De este modo se pretende demostrar que la historia del arte puede ir de la mano de la última tecnología para conseguir mejores y más rápidos resultados. Por último, señalar que en El arte de los pigmentos se pone de manifiesto las reafirmaciones de distintos autores, pero también se rompen teorías que han estado a lo largo de los siglos, creando así nuevas hipótesis por resolver en futuras investigaciones. __________________________________________________________________________________________________