Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la neuroeducación y la ética discursiva cordial

  1. Codina Felip, María José
Dirigida por:
  1. Adela Cortina Orts Director/a
  2. Juan Carlos Siurana Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 06 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Enrique Bonete Perales Presidente
  2. Amparo Muñoz Ferriol Secretario/a
  3. Jorge Olimpio Bento Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de la tesis es proponer una educación en virtudes cordiales, fundamentadas en la obra de Adela Cortina, y llevar a cabo esa educación mediante un diseño educativo y pedagógico acorde con los últimos avances en neuroeducación. OBJETIVOS: El objetivo principal es demostrar la necesidad de educar en virtudes cordiales, que por ser procedimentales e ir dirigidas a regular una convivencia pacífica y buscar la justicia global, son universalizables y por tanto, asumibles por cualquier sujeto, sea cual sea su cultura de origen. Además, me propongo demostrar que un programa neuroeducativo es el tipo de educación idónea para este propósito. Para alcanzar este objetivo principal, me propongo varios objetivos secundarios. Los más importantes son: 1. Estudiar a fondo el estado de la cuestión de la neuroeducación para investigar qué propone y tomar aquello que sea lo más ventajoso para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Discriminar críticamente la información relativa a los hallazgos neuroeducativos con el fin de tener en consideración solo aquellas investigaciones que estén sólidamente fundamentadas. 3. Seleccionar los avances neuroeducativos que más relacionados están con la enseñanza general y no tanto con la terapéutica. 4. Estudiar toda la obra de Adela Cortina para rastrear sus aportaciones sobre la educación en virtudes. 5. Investigar si a partir de las aportaciones de Adela Cortina se puede concluir que es posible educar en virtudes universales y procedimentales. 6. Analizar el tipo de educación moral y cívica que propone Adela Cortina para determinar si es compatible con un programa neuroeducativo. 7. Elaborar un listado de virtudes a partir de la obra de Adela Cortina y situarlo en el marco de la ética cordial para, a partir de aquí, elaborar un listado de virtudes cordiales. 8. Hacer una propuesta personal de virtudes cordiales en las que educar. 9. Fundamentar filosóficamente esta educación en virtudes cordiales, y neurocientíficamente la propuesta educativa que parte de la neuroeducación. 10. Demostrar que a partir de esta nueva educación se puede formar a sujetos cordiales que quieran actuar cívica y profesionalmente buscando la justicia global. METODOLOGÍA: - Respecto a la neuroeducación, la metodología a seguir ha sido hacer una revisión bibliográfica sobre las investigaciones en neuroeducación, en revistas internacionales de impacto, que he buscado en bases de datos científicas del área. El criterio que he seguido ha sido, por un lado, buscar las publicaciones de los investigadores más reconocidos en neuroeducación, como son Antonio Battro, Paul Howard-Jones, Michael Gazzaniga, Michael Posner, David Sousa, Usha Goswami, Tracey Tokuhama-Espinosa, Mary-Helen Immordino Yang, Stanislas Dehaene y Kurt Fischer. Por otro lado, buscar los artículos que trabajan los conceptos claves del tema, como: nacimiento de la neuroeducación, mente, cerebro y conciencia, profesionales neuroeducativos, aplicaciones prácticas neuroeducativas, neuromitos¿ A partir de esta búsqueda y revisión bibliográfica he estructurado el índice de la primera parte de la tesis, procurando seleccionar la información más reconocida internacionalmente. Así como también, en los casos en que existe discusión sobre un tema, expongo cuáles son los principales posicionamientos al respecto para después explicar en cuál me sitúo y por qué, a la luz de las investigaciones estudiadas y el reconocimiento internacional que tienen. - Respecto a las virtudes cordiales a partir de la ética discursiva cordial de Adela Cortina, la metodología a seguir ha sido la misma. He hecho una revisión bibliográfica de toda la obra de Adela Cortina. El criterio para estudiar sus obras que he elegido ha sido seguir un orden cronológico. Esto me ha permitido adquirir un comprensión global de la evolución a lo largo de los años del pensamiento de Cortina, lo que me ha ayudado a comprender cómo ha ido evolucionando desde un procedimentalismo más cercano a la ética discursiva de Apel y Habermas, a una ética que, sin salirse de la ética discursiva, se ha convertido en una ética discursiva cordial, mucho más cercana a la compleja realidad humana que incluye razón y corazón. De este modo, he podido comprobar cómo las virtudes han ido adquiriendo cada vez más importancia en la ética de la filósofa, quien propone desde un principio la necesidad de una educación moral que ayude a la convivencia pacífica y justa. El índice de la segunda parte, dedicada a Adela Cortina, sigue la lógica cronológica que he adoptado para su estudio. - Una vez hecho el estudio de la obra de Adela Cortina, al final de la segunda parte de la tesis dedico un capítulo a resumir y organizar las principales aportaciones que la filósofa hace respecto a la educación en virtudes. Esto me sirve como nexo de unión y fundamento sólido para redactar la tercera parte de la tesis. - En la tercera parte de la tesis la metodología que sigo cambia, puesto que ya no se trata de un trabajo de investigación sobre un tema concreto, sino de una propuesta personal que aúna la primera y la segunda parte de la tesis. Por este motivo, la metodología que sigo es, en primer lugar, presentar mi propuesta personal sobre en qué virtudes cordiales considero que es necesario educar. En segundo lugar, expongo el fundamento filosófico, que parte del pensamiento de Adela Cortina, que explica por qué es necesario educar en estas virtudes cordiales y el papel que tienen en la formación de sujetos cordiales. En tercer lugar, expongo las bases neurocientíficas que demuestran porqué la neuroeducación es el programa educativo idóneo para llevar a la práctica esta educación en virtudes cordiales. También expongo porqué unir la educación en virtudes cordiales con la neuroeducación favorece en gran medida la educación y el aprendizaje en general.