Las políticas educativas en Colombia en la era neoliberal

  1. DIAZ BORBON, RAFAEL
Dirigée par:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 22 juillet 2005

Jury:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez President
  2. Joan María Senent Secrétaire
  3. Violeta Álvarez Fernández Rapporteur
  4. José María Hernández Díaz Rapporteur
  5. Amalia Ayala de la Peña Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 126587 DIALNET

Résumé

ESTA INVESTIGACIÓN TITULADA "LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA EN LA ERA NEOLIBERAL" HA SIDO EL RESULTADO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO "ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO FORMAL Y NO FORMAL", EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ESPAÑA. UNA RESPUESTA CRÍTICA A UNA DÉCADA DE REFORMAS Y CRISIS, DONDE EL SISTEMA ESCOLAR HA ESTADO BAJO SUCESIVOS "REAJUSTES PROGRAMÁTICOS" Y, SIN EMBARGO, LA EDUCACIÓN Y EL PAÍS NO HAN LOGRADO ALCANZAR LAS PROMESAS NEOLIBERALES. POR EL CONTRARIO, LA PERMANENCIA DE ESTA CONCEPCIÓN HA DEMOSTRADO SU INCAPACIDAD PARA OFRECER ALGO MEJOR, DIFERENTE DEL ÉXITO MERCANTIL. JUSTAMENTE, EN MEDIO DE LA CONFUSIÓN Y AMBIGÜEDAD IDEOLÓGICAS INTENCIONALMENTE DIRIGIDAS POR LA INSTAURACIÓN HEGEMÓNICA DEL MERCADO COMO PRINCIPIO ORDENADOR DE LA VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. INTESTIGACIÓN CUALITATIVA, LA RIGE "EL PENSAMIENTO O REFLEXIÓN CUALITATIVA" Y NO PRETENDE CONTROL DE "VARIABLES COMO SE HACE EN UN LABORATORIO". EL SUJETO-INVESTIGADOR CON SU CAPACIDAD DE REFLEXIÓN APUNTA A CAPTAR LAS CUALIDADES DEL MUNDO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, DESCRIBIRLAS, ANALIZARLAS, VALORARLAS Y EXPRESARLAS EN UNA MANERA ORGANIZADA A TRAVÉS DEL LENGUAJE; EN ESTE CASO, EL ENSAYO. LA DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN DESPLIEGAN LA INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN CRÍTICA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ERA NEOLIBERAL.