Maxwell Anderson's uncertain position in the american theater canon

  1. NAPOLI RUSSELL, DI
Dirigida por:
  1. Javier Coy Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan José Coy Ferrer Presidente/a
  2. Carme Manuel Secretario/a
  3. Ana Antón Pacheco Vocal
  4. Antonio Rodríguez Celada Vocal
  5. Paul Scott Derrick Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

MAXWELL ANDERSON, UNO DE LOS DRAMATURGOS NORTEAMERICANOS MAS PROLIFICOS, Y CONSIDERADO EN LOS AÑOS TREINTA COMO EL POSIBLE SUCESOR DE EUGENE O'NEILL, CAYO EN EL OLVIDO DESPUES DE SU MUERTE A FINALES DE LOS AÑOS CINCUENTA. LA TESIS MANTIENE QUE HAY UNA RELACION ENTRE EL HECHO DE QUE SU OBRA FUERA APARTADA DEL CAMPO PROGRESISTA Y EL QUE ANDERSON CRITICARA A LOS ESTALINISTAS EN SU OBRA TEATRAL KEY LARGO (CAYO LARGO), OBRA POSTERIORMENTE PASADA AL CINE CON UN CAMBIO DE TEXTO NOTABLE. POR OTRO LADO, EL MISMO ESCRIBIO UNA SEGUNDA OBRA TEATRAL, CON EL CASO DE SACCO Y VANZETTI COMO FONDO, PERO CONTRARIAMENTE A SU GODS OF THE LIGHTNING, ESTRENADA POCO DESPUES DE LA EJECUCION DE LOS ANARQUISTAS EN BOSTON, WINTERSET (ESCRITA EN VERSO AL ESTILO DE SHAKESPEARE) RESULTO SER POCO COMPROMETIDA POLITICAMENTE. EN ESTA TESIS SE SOSTIENE QUE ANDERSON MANTUVO POSTURAS ANARQUISTAS, REFLEJADAS CLARAMENTE EN VARIAS DE SUS OBRAS, Y QUE POSTERIORMENTE TRAICIONARIA SUS IDEALES AL ESTALLAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. A CAUSA DE ELLO PERDIO CREDIBILIDAD COMO POETA Y PENSADOR. SIN EMBARGO EN ESTA TESIS SE MANTIENE LA ORIGINALIDAD DE LA OBRA DE ANDERSON EN BASE A LA UTILIZACION DE UN CONCEPTO DE HEROE QUE ABARCA UNA ABSTRACCION FORMADA POR DOS PROTAGONISTAS, UNO BUENO Y OTRO MALO. LOS DOS PERSONAJES SON SUFICIENTEMENTE COMPLEJOS PARA QUE LA OBRA NO SEA UN MELODRAMA. Y LA SUMA DE LOS DOS DA COMO RESULTADO UNA ABSTRACCION DEL HEROE TRAGICO.