Max Aub, crítico literario. Opciones y funciones de la crítica

  1. Soler Sasera, Eva
Dirigida por:
  1. Joan Oleza Simó Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Carlos Mainer Presidente/a
  2. Xelo Candel Vila Secretario/a
  3. Silvia Monti Vocal
  4. José Ramón López García Vocal
  5. José Antonio Pérez Bowie Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309649 DIALNET

Resumen

La trayectoria de Max Aub se vio acompañada del ejercicio de la crítica literaria desde sus inicios, en las revistas literarias de los años veinte, hasta los años sesenta en los que ya había visto publicados un buen número de ensayos sobre literatura española y europea. El modelo de intelectual que impuso la Segunda República y la Guerra Civil española marcaría indeleblemente la figura de Aub, quien, una vez ya en el exilio, y habiendo terciado con los medios intelectuales, editoriales y literarios de la España que abandonaba y del México que lo recibía, sería capaz de establecer, dentro del género de la crítica literaria, un posicionamiento frente a la tradición y a las más recientes aportaciones dentro del campo literario internacional. El establecimiento de redes y el posicionamiento de su crítica literaria en determinados contextos se convirtió en la mejor carta de presentación de Aub; además de crear una serie de redes intelectuales, posibilitó la entrada en el campo cultural español para un autor que, desde el fin de la Guerra Civil española, se había mantenido completamente desvinculado de la producción editorial en la Península. La tesis doctoral recorre los ensayos de Aub en relación con las líneas intelectuales, las bases estéticas y teóricas que los recorren desde los años veinte hasta los setenta en íntima relación con sus contextos de producción. Asimismo ofrece en un apéndice documental algunos ensayos inéditos hasta la fecha elaborados en los últimos años de su existencia y relacionados con su último proyecto Luis Buñuel, novela.