La enseñanza de la flauta travesera en los centros superiores de música de España

  1. Escorihuela Carbonell, Guillem
Supervised by:
  1. Ana María Botella Nicolás Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 September 2017

Committee:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Chair
  2. Sonsoles Ramos Ahijado Secretary
  3. María Ángeles Bermell Corral Committee member

Type: Thesis

Teseo: 505155 DIALNET

Abstract

La presente tesis muestra un estudio realizado en los Conservatorios Superiores y centros de Educación Musical superior de España sobre la praxis docente de los profesores de flauta travesera. Con ello se ha pretendido obtener resultados generales a través de las características en la enseñanza de este instrumento. Esta investigación aporta a la comunidad educativa una explicación científica de cómo se enseña la flauta travesera y qué modos de enseñanza se dan en el país. Se ha utilizado una metodología de complementación cualitativa y cuantitativa. El instrumento más importante de recogida de información ha sido un cuestionario que ha estado formado por un total de 93 ítems repartidos en 5 dimensiones: perfil del profesor, colocación y embocadura, estudio del sonido, la digitación y la articulación, estudios y repertorio orquestal. La muestra está formada por los profesores de flauta travesera de centros de enseñanza superior de España. De esta investigación se deducen muchos nexos de unión entre centros. Los más destacados son los referentes a los ejercicios y a los libros de estudios que se programan. El abanico de métodos que usa el profesorado es muy amplio, sin embargo, los títulos son coincidentes. Se puede sostener que apenas hay diferencias reseñables entre centros españoles al respecto. Con todo ello se extrae un modelo de enseñanza basado en el trabajo de la colocación y la embocadura, sonido, digitación, articulación, estudios y obras del repertorio. Dicho trabajo implica una práctica común, que con las pocas diferencias encontradas hacen del sistema español un prototipo ecléctico.