Las políticas educacionales y la enseñanza rural en Brasilel modelo de escuelas rurales agrupadas como estrategia de mejora

  1. VERGNE DE MORAIS OLIVEIRA, ANA MARIA
Supervised by:
  1. José Ignacio Cruz Orozco Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 December 2009

Committee:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Chair
  2. Luis Miguel Lázaro Lorente Secretary
  3. José María Hernández Díaz Committee member
  4. José Taberner Guasp Committee member
  5. Amalia Ayala de la Peña Committee member

Type: Thesis

Teseo: 284437 DIALNET

Abstract

La Tesis Doctoral Las políticas educacionales y la enseñanza rural en brasil: el modelo de escuelas agrupadas como estrategia de mejora, tuvo como objetivos Identificar los orígenes históricos del modelo en Brasil; Describir experiencias de agrupación de escuelas rurales; Realizar la búsqueda y algún análisis de las percepciones de Secretarios de Educación; Profesores; Coordinadores Pedagógicos; Directores de escuelas y Alumnos a cerca del proceso de agrupación de escuelas rurales; Investigar, la Provincia de Alagoas-Brasil, la tendencia a la adopción del modelo de escuelas rurales agrupadas y, a partir de esa mirada más general sobre Alagoas, Investigar la adopción del referido modelo en el Municipio de Boca da Mata-Alagoas. Para realización de nuestro trabajo, planeamos metodológicamente hacerlo a partir de 1)Examen detallado a cerca de las publicaciones y documentos referentes al tema en estudio, de manera a seleccionar documentos oficiales (Leyes, Decretos, Órdenes, Informes) y documentos científicos (Tesis, Disertaciones, Artículos, Libros y Periódicos) más significativos para la comprensión del modelo de escuelas rurales agrupadas, como estrategia de mejora de la calidad de la educación, 2)Búsqueda y análisis de datos estadísticos generales de la oferta educativa en Brasil, bien como datos más específicos de la realidad educacional rural brasileña, de Nordeste y de Alagoas y 3)Búsqueda y análisis de datos de la agrupación de escuelas rurales en el Estado de Alagoas y en Boca da Mata (a partir de la realización de entrevistas y uso del cuestionario como herramientas de recogida de datos). Desde nuestra perspectiva, creemos que un proceso masivo, indiscriminado y poco participativo de concentración de escuelas rurales, puede ser factor generador de instabilidad en las comunidades rurales, una vez que deja de considerar las especificidades de las mismas y el papel que la escuela rural ejerce en estas comunidades, ya que, promoviendo el desplazamiento de los niños y jóvenes para estudiar fuera de su comunidad de origen, puede aumentar el proceso de desarraigo de los mismos con relación a su entorno. Afirmamos, desde el trabajo aquí presentado, que no es posible pensar una Educación del Campo contextualizada y que se constituya herramienta de fortalecimiento de las identidades, con reconocimiento de las diferencias, pero sin manutención de las desigualdades, sin discutir y proponer otro modelo de desarrollo de los territorios. Rural y urbano, campo y ciudad, como contextos integrados, necesitan desarrollarse. Que la educación, en el sentido más amplio de que pueda ser investida, sea el eje central de ese proceso. Es la apuesta que hacemos.