Diseño y validación de un instrumento para evaluar los estilos educativos familiares. Evalef.

  1. BISQUERT MARTINEZ, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Director/a
  2. María Jesús Perales Montolío Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Valle Arias Presidente/a
  2. Piedad María Sahuquillo Mateo Secretario/a
  3. María Cruz Sánchez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 474594 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la sociedad, la familia supone un núcleo que suscita gran interés por su importancia y repercusiones en las personas tanto a nivel individual como grupal. Dentro de la misma, este estudio se centra en diseñar y validar un instrumento de evaluación de los Estilos Educativos Familiares (EEF, de aquí en adelante) que ejercen los padres hacia sus hijos, dentro del marco de referencia del Proyecto EVALEF. A través de una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional sobre la temática abordada y tras un proceso de síntesis y análisis de la información registrada, se define el constructo que sustenta el estudio. EEF y su clasificación (Autoritario, Democrático, Permisivo, Sobreprotector e Integral). Posteriormente se realiza el diseño inicial del instrumento (grupo de investigación) y tras un proceso de validez lógica (grupo de expertos) del mismo, se obtiene la nueva versión que se aplica a poblaciones de la Comunidad Valenciana y Castilla León (4103 cuestionarios en total); para finalmente realizar un análisis métrico de la escala y una valoración empírica de los resultados obtenidos.