Catolicismo político y educación en el franquismo. La reforma de la enseñanza media de 1953

  1. GONZÁLEZ BERTOLÍN, AURELIO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Fernández Soria Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Presidente/a
  2. Javier Bascuñán Cortés Secretario/a
  3. Bernat Sureda Garcia Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Antonio Viñao Frago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137087 DIALNET

Resumen

La intención fundamental del trabajo ha sido identificar y analizar las claves políticas e ideológicas que configuraron la política educativa del franquismo a comienzos de los años 50. Se ha centrado el objeto de estudio de la investigación en la reforma de la enseñanza media de 1953. Se aborda este hecho de historia de la educación desde una perspectiva política. En primer lugar, como es casi obligado señalar al referirse a un estudio de esta naturaleza, porque no nos consta que se haya hecho o publicado ningún trabajo de las características planteadas. En segundo, y más importante, porque intuíamos que en esta reforma de la segunda enseñanza concurrían circunstancias educativas y culturales. Pero sobre todo políticas e ideológicas cuya identificación, interpretación y análisis podía ayudar a desvelar algunas claves de gran interés sobre la naturaleza y evolución de la política institucional del franquismo al comienzo de los años 50. A tal efecto se ha seguido la estela del catolicismo político: movimiento éste que consideramos promotor y artíficie de esta reforma del Bachillerato. Nos hemos ocupado detenidamente de aquellos momentos y asuntos que hemos considerado especialmente relevante para el objeto de estudio. Se plantea en este trabajo, conforme se desprende de las hipótesis presentadas en el mismo, que hombres y grupos provenientes y/o herederos ideológicos del catolicismo social, articulados en torno a la asociación católica nacional de propagandistas, iniciaron a partir de 1945 una serie de actuaciones estratégicas tendentes a propiciar la evolución política el desarrollo institucional y el ensanchamiento de las base social del régimen, con el fin último de posibilitar la viabilidad del franquismo en las nuevas circunstancias, internas y externas, derivadas del desmorfonamiento de los sistemas totalitarios y de la propia evolución de la sociedad española en los años 40. Hemos demostrado que to