Las virtudes emblemáticas del príncipearte e ideología durante el reinado de los últimos Austrias

  1. MINGUEZ CORNELLES VICTOR MANUEL

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Santiago Sebastián López Presidente/a
  2. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Secretario
  3. Evangelina Rodríguez Cuadros Vocal
  4. Salvador Aldana Fernández Vocal
  5. Jesús María González de Zárate Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26643 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS TEORIZA SOBRE LA IMAGEN DEL PRINCIPE ESPAÑOL SETIGENTISTA. FUE ESPECIALMENTE IMPORTANTE, EN LA CULTURA BARROCA, LA TRANSMISION DE LA IDEOLOGIA A TRAVES DE LA VISUALIZACION DEL PODER, PARA LO QUE SE UTILIZABAN LOS MEDIOS DE PROPAGANDA Y EL ARTE, EN ESTE CONTEXTO, TIENE UN INTERES DESTACABLE LA IMAGEN DE LA MONARQUIA, HIPOSTASIADA EN LAS DEL MONARCA Y DEL APARATO DEL PODER. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DEL PRINCIPE EN LOS SIGLOS XVI Y XVII VIENE CONDICIONADA POR EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL ESTADO MODERNO. LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS INTENTA DIBUJAR LOS DIVERSOS MODELOS DE "PRINCIPE MODERRNO"-TACITISTA, ANTIMAQUIAVELISTA, ETC.- QUE LOS TEORICOS POLITICOS DISEÑARON. LA SEGUNDA PARTE PONE DE EVIDENCIA LAS CONEXIONES ENTRE LOS MODELOS DE PRINCIPE Y LA EMBLEMATICA POLITICA. FINALMENTE, LA TERCERA PARTE DE LA TESIS ANALIZA LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS QUE DESARROLLARON LOS PLANTEAMIENTOS IDEOLOGICOS DE ESCRITORES POLITICOS Y EMBLEMISTAS. PARA UNA MEJOR PROFUNDIZACION DICHAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS - ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS ARQUITECTURAS EFIMERAS Y LOS RETRATOS- SE CIÑEN A LAS REALIZADAS DURANTE LOS REINADOS DE FELIPE IV Y CARLOS II. LA TESIS NO SE LIMITA A ANALIZAR, LA IMAGEN PCASTICA Y SIMBOLICA DEL PRINCIPE, SINO QUE INVESTIGA OTRAS "FIGURAS" FUNDAMENTALES DE LA MONARQUIA, COMO SON LA REINA Y EL VALIDO.