La representación del espacio urbano turinés en la lírica de Guido Gozzano

  1. Bau Sales, Ignacio
Zuzendaria:
  1. Joaquín Espinosa Carbonell Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Vicente González Martín Presidentea
  2. Inés Rodríguez Gómez Idazkaria
  3. Fausto Díaz Padilla Kidea
  4. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado Kidea
  5. Júlia Benavent Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 282892 DIALNET

Laburpena

El objetivo de la tesis es describir y analizar el proceso de construcción de la imagen urbana percibida por Gozzano y su representación a través de la lírica. Se trata de un estudio multidisciplinar de la obra literaria, que permite nuevas lecturas de la propia obra al tiempo que le otorga un valor más allá del propiamente literario. Este objetivo general se desarrolla a través de una serie de objetivos operativos que delimitan y concretan el objeto de estudio: el estudio histórico-geográfico de la ciudad de Turín, la exposición del proceso de construcción de la imagen urbana, la descripción los diversos enfoques críticos en torno a la obra literaria como representación del espacio urbano, la síntesis del espacio urbano en la poesía de Guido Gozzano y el análisis crítico, desde los anteriores supuestos, de una parte significativa de la lírica gozzaniana. Para atender a los objetivos propuestos se plantea en primer lugar un estudio histórico y descriptivo de la realidad urbana de Turín. Se pasa a continuación a definir las herramientas de trabajo: tanto las provenientes de la geografía, que nos remiten a la imagen urbana como construcción subjetiva y como producto social, como las propias de la crítica literaria, en modo sobresaliente aquellas que la crítica más reciente ha utilizado para el análisis de la literatura de la ciudad. Para el estudio del espacio urbano en la obra de Gozzano se opta por la delimitación de los cronotopos bajtinianos, que permiten abarcar el análisis del espacio expresado en la obra literaria y el contexto histórico-social en el que se inserta. Así se hace posible relacionar en la obra literaria experiencia estética y experiencias sociales en el contexto cultural de un momento concreto. Finalmente se estudia críticamente una selección de textos que se encamina hacia la obtención de los objetivos propuestos. Las conclusiones del trabajo pretenden mostrar como una obra lírica significativamente breve y elaborada con una clara voluntad desmitificadora, al margen del alto estilo, transmite una imagen poderosa de la Turín finisecular y, lo que resulta más significativo, esta imagen urbana resulta deudora de los mecanismos perceptivos y los procesos cognitivos desarrollados por el poeta como subjetividad individualizada, en el caso de Gozzano desde una experiencia vital claramente marcada por las vivencias infantiles. Se corroboran así los resultados obtenidos por otras ciencias sociales y se confirma el valor que para dichas ciencias pueden tener los materiales literarios, al tiempo que podemos abrir a la crítica literaria nuevas posibilidades de interpretación y lectura.