La confianza en equipos virtualesun estudio longitudinal

  1. Peñarroja Cabañero, Vicente
Dirigida por:
  1. Ana Zornoza Abad Director/a
  2. Virginia Orengo Castella Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. Ana Hernández Baeza Secretario/a
  3. Ana Cristina Costa Vocal
  4. María del Carmen Tabernero Urbieta Vocal
  5. Marco Depolo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314114 DIALNET

Resumen

La literatura previa muestra que el uso de la tecnología como medio de comunicación incide de manera significativa sobre los procesos de colaboración y los resultados de un equipo de trabajo. Además, sugiere diversas estrategias de intervención para facilitar la colaboración en contextos de comunicación con alto nivel de virtualidad. La presente tesis doctoral pretende analizar el papel que desempeña la confianza grupal en la relación entre el medio de comunicación y los procesos y resultados grupales. Por otra parte, también trata de estudiar el feedback grupal como estrategia de intervención para favorecer el desarrollo de la confianza grupal y su influencia sobre los resultados grupales. Los objetivos de esta tesis doctoral se han llevado a cabo mediante el diseño de dos estudios experimentales en laboratorio relacionados entre sí. Los resultados obtenidos muestran que, en primer lugar, la confianza grupal desempeña distintos roles. Por un lado, se ha observado que la influencia del nivel de virtualidad sobre los procesos de coordinación, cooperación e intercambio de información se produce a través de la confianza grupal. Por el otro, los resultados indican que la confianza grupal es una variable que modula el efecto del nivel de virtualidad sobre los resultados de satisfacción con el proceso grupal y cohesión grupal. En segundo lugar, los resultados muestran que el feedback grupal favorece el desarrollo del componente afectivo de la confianza, más específicamente, las conductas de confianza afectivas; mientras que modula la relación curvilínea entre las conductas de confianza cognitivas y el rendimiento grupal. Así, los equipos que recibieron feedback grupal alcanzaron un mayor rendimiento grupal en niveles moderador de conductas de confianza afectivas que los equipos que no lo recibieron.