El contrato de master franquicia

  1. marti miravalls, jaume
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Ruiz Peris Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Vicente Cuñat Edo Presidente/a
  2. José Miguel Embid Irujo Secretario/a
  3. Eduardo Galán Corona Vocal
  4. Niccolo Abriani Vocal
  5. Rafael Illescas Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 212883 DIALNET

Resumen

Con el presente trabajo, (el contrato de master franquicia), se aborda por primera vez el estudio jurídico de uno de los contratos más importantes en el seno de las redes de franquicia. El contrato de master franquicia es aquél por el cual una parte (el franquiciador), a cambio de una contraprestación económica, concede a otra (el master) el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros (los franquiciados), asumiendo el master el papel de franquiciador en el territorio objeto del contrato. La realidad del tráfico económico justifica la oportunidad del tema: En primer lugar, por la importancia que en los últimos años han adquirido las redes de franquicia. En segundo lugar, porque en el mercado español empiezan a vislumbrarse los factores económicos que justificaron la aparición del contrato en los EEUU. Y, en tercer lugar, porque era necesario un tratamiento completo del contrato, que no se detuviera en el aspecto meramente económico o conceptual. Considerando la diversidad jurídico-obligacional que en la práctica pueden alcanzar estos contratos, la pretensión perseguida ha sido el análisis del esquema negocial básico común a todo acuerdo de esta naturaleza. Atendidas sus particularidades, principalmente su condición de contrato atípico y complejo, se ha considerado oportuno, a partir de la justificación económica, obtener las notas caracterizadoras extrayendo sus principales prestaciones.