Baltasar Gracián y el ficcionalismo barroco

  1. GARCIA GIBERT, JAVIER

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Ricardo Senabre Sempere Presidentea
  2. César Simón Idazkaria
  3. Benito Pelegrín Kidea
  4. Ángel López García Kidea
  5. Jorge Manuel Ayala Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 26521 DIALNET

Laburpena

EL TRABAJO CONSISTE EN UNA APROXIMACION HERMENEUTICA AL BARROCO ESPAÑOL A PARTIR DE UNA DE SUS MAXIMAS FIGURAS, BALTASAR GRACIAN, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO QUE DENOMINO "FICCIONALISMO", QUE PUEDE DEFINIRSE COMO UNA ACTITUD DEL PENSAMIENTO (Y, EN ULTIMO TERMINO EL PENSAMIENTO MISMO) QUE CONDUCE A VER E INTERPRETAR EL MUNDO- Y TAMBIEN A ACTUAR EN EL- A TRAVES DE LA FICCION. EL TRABAJO CONSTA DE CINCO PARTES, LA PRIMERA ES EL EXAMEN DETALLADO DEL CONTENIDO E IMPLICACIONES DEL AFORISMO 251 DEL "ORACULO MANUAL" QUE, ADEMAS DE SU VALOR ESTRATEGICO DENTRO DEL PENSAMIENTO GRACIANO SIERVE COMO PLATAFORMA INMEJORABLE PARA ANALIZAR EL PENSAMIENTO FICCIONAL Y SU FORMULA DE EXPRESION CARACTERISTICAS: EL "COMO SI". LA SEGUNDA PARTE ES UNA DELIMEITACION GENERAL DE LA NOCION DE FICCIONALISMO BARROCO Y EL ESTABLECIMIENTO DE SUS ORIGENES EN EL CONCILIO DE TRENTO, QUE DIO ORIGEN EN LA ESPAÑA CONTRARREFORMISTA A UNA PROLIFERACION DE DISCURSOS Y PRACTICAS FICCIONALES EN EL TERRENO PRAGMATICO Y ARTISTICO-LITERARIO Y QUE GRACIAN ACOGE PARADIGMATICAMENTE EN SUS VERTIENTES POLITICA, MORAL Y LITERARIA COMO TRATA DE DEMOSTRARSE EN LAS PARTES TERCERA Y CUARTA DEL TRABAJO. LA ULTIMA PARTE ESTA DEDICADA AL "ESTILO DE PENSAMIENTO" QUE TODO ELLO PROVOCO EN LOS ESPAÑOLES DEL MOMENTO, A PARTIR DE UN ANALISIS DE LA AGUDEZA Y ARTE DE INGENIO DE GRACIAN, QUE SE CONCIBE COMO UNA POETICA DE RAIZ TEOLOGIA, CUYO CONCEPTISMO, POR OTRO LADO, TRATA DE MANTENER FICCIONALMENTE LA UNIDAD Y EL SENTIDO DE UN MUNDO -EL DEL BARROCO- QUE TRAGICAMENTE SE FRACCIONABA ANTE EL EMBATE HISTORICO DE LA MODERNIDAD.