Evaluación formativa de la calidad de un programa de cualificación profesional inicial de nivel 1 (modalidad aula) en un ies de la comunitat valenciana

  1. Alegre Pacheco, José Vicente
Dirigida por:
  1. María Jesús Perales Montolío Director/a
  2. José González Such Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Presidente/a
  2. Teresa Mª Pinto Alves Augusto Duarte Gonçalves Secretario/a
  3. María Cruz Sánchez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 610573 DIALNET

Resumen

Hemos evaluado un programa educativo incluido en los estudios de secundaria que forma parte de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de nivel 1, modalidad Aula, cuyo contexto de evaluación ha sido nuestro IES, basándonos en el modelo CIPP y desarrollándolo a través de quince criterios de evaluación. La génesis de esta tesis resulta del cuestionamiento de nuestra labor docente y también como respuesta al mal llamado "fracaso escolar" y a la Atención a la Diversidad - dentro y fuera - de la educación formal. Además, hemos analizado el cumplimiento de los objetivos del PCPI 1 y hemos tratado de identificar propuestas de mejora. También ponemos de manifiesto que estos programas, bien implementados, constituyen una respuesta válida y no deberían convertirse en "la cola del sistema educativo". Estos programas han sido sustituidos por la Formación Profesional Básica (FPB), incluida en los estudios de Formación Profesional y constituyendo ahora su primer nivel de estudios, desde la aplicación de la LOMCE.