Els programes de diversificacio curricular a l'educacio secundaria obligatória. El difícil equilibri entre la comprensivitat i l'atenció a la diversitat

  1. Verger Gelabert, Sebastià
Dirigida per:
  1. Enrique Victor García-España Monsonís Director/a

Universitat de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 09 de de febrer de 2001

Tribunal:
  1. Eduardo Rigo Carratalà President/a
  2. Dolors Forteza Forteza Secretari/ària
  3. Pilar Arnaiz Sánchez Vocal
  4. Paco Jiménez Martínez Vocal
  5. María Pilar Sarto Martín Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 80720 DIALNET

Resum

La tesis presenta un análisis sobre los programas de diversificación curricular que se desarrollan en los centros de secundaria de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con la intención de responder a las siguientes objetivos: -Describir el programa de diversificación que se realiza en los institutos de secundaria de las Islas Baleares. -Comparar la realidad de los programas con las indicaciones de la normativa que los regula. -Relacionar las opiniones y valoraciones de los protagonistas de los programas con algunos de los principios psicopedagógicos que regulan la Educación Secundaria Obligatoria. -Determinar hasta que punto los programas se usan como verdaderas medidas extraordinarias de atención a la diversidad. -Detectar necesidades y aspectos que sean,globalmente, susceptibles de mejora. La investigación tiene un doble planteamiento metodológico: en primer lugar, ante la falta de otras investigaciones sobre este tema, se ha llevado a cabo un estudio de caso con la intención de conocer el programa en profundidad y conseguir información adecuada para la creación de un cuestionario dirigido a toda la población implicada con los programas en el contexto geográfico anteriormente descrito. En segundo lugar, se ha realizado el trabajo basado en la encuesta, la cual se ha aplicado durante el curso 99/00 en todos los centros de secundaria de las Islas Baleares, a las personas más directamente implicadas: alumnado, profesorado de ámbito, orientadores y jefes de estudio.