Efecto de la aplicación de diferentes magnitudes de carga de variabilidad en el aprendizaje de la estabilidad del tronco

  1. COVES GARCIA, ALVARO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Moreno Hernández Director/a
  2. Francisco David Barbado Murillo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Luis López Elvira Presidente/a
  2. Rafael Sabido Solana Secretario/a
  3. Isaac Estevan Torres Vocal
  4. Juan Antonio García Herrero Vocal
  5. Xavier García Massó Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La variabilidad motora ha sido uno de los principales tópicos de estudio dentro del área del aprendizaje y el control motor. Sin embargo, se desconoce exactamente cuál es el papel que desempeña en el control del movimiento. Tradicionalmente se ha asociado una mayor variabilidad motora con un peor rendimiento, no obstante, estudios recientes han observado empleando herramientas de análisis no lineal, que la variabilidad parece desempeñar un papel funcional. Por ello, hace décadas que se ha investigado en la aplicación de diferentes metodologías de aprendizaje, con el objetivo de valorar el efecto que provoca la práctica en condiciones cambiantes (variable) y estables (consistencia). Los resultados mostrados por la literatura son contradictorios, lo cual parece deberse a que la mayor parte de estos trabajos no han analizado algunos factores que podrían influir en la adecuación de diferentes tipos de práctica como: el nivel de rendimiento de los participantes, el tipo de tarea o la magnitud de carga de variabilidad aplicada. Esta tesis doctoral ha tratado de abordar estas cuestiones en una tarea de estabilidad sedente del tronco. Los resultados presentados en la tesis indican que la magnitud de variabilidad en la práctica debe adecuarse a las características intrínsecas de los participantes, siendo especialmente relevante el nivel de rendimiento inicial de los aprendices. Por ello, elevadas magnitudes de variabilidad, es decir, tipos de práctica con un mayor índice de incertidumbre, parecen ser más adecuados para los expertos. En cambio, en noveles, a pesar de no existir claras evidencias, parece que la práctica en consistencia (menor grado de incertidumbre) resulta ser más beneficiosa en estos participantes, Un segundo factor analizado fue la estructura de la variabilidad inicial de los participantes. A pesar de que los resultados no fueron tan concluyentes como en la influencia del rendimiento inicial, ésta parece ser una variable mediadora en la adecuación de la magnitud de carga. Este trabajo trata de sentar un precedente en la individualización de las cargas de variabilidad, proponiendo el desarrollo de diseños experimentales similares en otro tipo de tareas, con objeto de confirmar estos resultados en tareas de diferente naturaleza. A su vez, valorar dicha adecuación del tipo de práctica a poblaciones con diversidad funcional, en los que se ha observado que en función de la afectación presentada existen métodos de aprendizaje más adecuados a cada patología.