El blog como metodología activa de enseñanza aprendizaje

  1. Isabel Vicario Molina 1
  2. Eva González Ortega 1
  3. Begoña Orgaz Baz 1
  4. Antonio Fuertes Martín 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 183-187

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes: Las herramientas educativas virtuales como los blog pueden suponer un apoyo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, el objetivo de este trabajo es potenciar la adquisición de com petencias en una asignatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, utilizando una metodología activa de aprendizaje consistente en la creación de un blog de la asignatura. Método: Los alumnos de la asignatura Psicología del Desarrollo Infanti l (n=44) crearon un blog al que incorporaron entradas temáticas sobre el desarrollo infantil, bajo la supervisión de la profesora. Para examinar el nivel de adquisición de los objetivos propuestos se diseñó un cuestionario que evaluó: a) el grado de adquis ición de competencias en la asignatura; b) la satisfacción con el blog y la utilidad percibida por el alumnado; c) las ventajas percibidas del blog. Resultados: Los resultados obtenidos indican que los alumnos señalan estar muy satisfechos con el blog, y c onsideran que es un recurso útil y con muchas ventajas para la adquisición de competencias de la asignatura. Conclusiones: El blog de la asignatura parece constituir una herramienta apropiada y útil tanto de aprendizaje como de participación en la asignatu ra en la que ha sido implementado.