Marginalidad avanzada y espacio socialnuevos modelos de cohesión. El caso de torreblanca (sevilla)

  1. MAC FADDEN, ISOTTA
Supervised by:
  1. Eloy López Meneses Director
  2. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 25 July 2018

Committee:
  1. María Pilar Cáceres Reche Chair
  2. Evaristo Barrera Algarín Secretary
  3. Carlos Hervás-Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 560775 DIALNET lock_openRIO editor

Abstract

La presente tesis doctoral pretende describir y analizar el fenómeno social de la nueva marginalidad urbana del barrio de Torreblanca (Sevilla, España). Desde una óptica socio-educativa poliédrica del sujeto como agente de cambio y dinamizador social en ecosistemas bióticos locales y bajo los auspicios del paradigma del desarrollo humano el trabajo de investigación permite el análisis de contextos sociales vulnerables y el diseño de espacios de Innovación Social Sostenible (ISS) para la regeneración urbana intercultural, el empoderamiento socio-educativo comunitario y la cohesión social de barrios declarados como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS). Referente al organigrama funcional de la tesis doctoral, sigue el establecido por los estudios contemporáneos en los que el planteamiento del estudio precede al marco teórico de la investigación. En este sentido, el trabajo de investigación se encuentra constituido por cinco capítulos y un apartado correspondiente a los apéndices y al edublog de la tesis doctoral (versión simplificada) . Se inicia con la justificación, objetivos y estructura global del estudio de investigación. Entre los objetivos de la misma, resaltan: • Realizar una aproximación conceptual a la nueva marginalidad urbana. • Analizar el fenómeno social de la “marginalidad avanzada local” desde la complejidad multidimensional. • Identificar los factores de resiliencia y estrategias de cambios en barrios marginales desde la educación comunitaria y el empoderamiento social. • Diseñar un protocolo de actuación educativo en espacios urbanos con necesidades de transformación social (PROAES). En el capítulo segundo, se efectúa la revisión de la literatura científica actual en relación con el concepto de marginalidad avanzada local. Para ello se realiza una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada, iniciándose desde el desarrollo humano como enfoque para la marginalidad avanzada, el bienestar para las transformaciones sociales y las comunidades urbanas marginadas y se concluye en los nuevos desafíos de la globalización, las redes sociales y acción comunitaria para converger en la definición de la comunidad en el pensamiento moderno. En el ecuador de la obra científica se describe el escenario metodológico de la investigación destacando su naturaleza socio-educativa, sistémica e integradora para la comprensión y análisis de los nuevos espacios de riesgos para la cohesión social y especificar las diferentes vulnerabilidades que afectan a los sujetos en un determinado barrio. La investigación se enmarca dentro de un diseño de investigación no experimental, holístico de carácter cualitativo etnográfico y de investigación-acción participativa (IAP). La elección de las metodologías cualitativas se justifica por ser procesos metodológicos de creación sistemática de conocimientos, de análisis de los significados de las acciones y de la realidad dinámica humana y, en última instancia, por ser coherentes con la óptica onto-epistémica asumida por la investigadora. Todo ello con la intención de concurrir en la simbiosis dialéctica de ambas perspectivas y en una estrategia de complementariedad del conocimiento y análisis integral del fenómeno objeto de estudio. En el atardecer del estudio, capítulo cuarto y quinto, se describen de forma coherente y rigurosa las reflexiones, resultados y conclusiones obtenidas de la instrumentalización aplicada, resaltando los siguientes aspectos: • La promoción del contexto social y la participación activa del sujeto, a través de la capacitación y las posibilidades ofrecidas (capability), son elementos imprescindibles, el humus, para el Desarrollo Humano, el emprendimiento y la cohesión social, es decir, se puede constatar a través del presente estudio de investigación que para un óptimo y real desarrollo humano es necesario orientar la intervención social de manera transversal teniendo como epicentro dinamizador el propio sujeto como gestor y agente proactivo para la regeneración del territorio local. • A su vez, una constante que se efectúa intencionalmente en el trabajo doctoral para una generación de espacios de Innovación Social Sostenibles (ISS) en los barrios marginales es apostar por la implementación de reformas políticas públicas orientadas al empoderamiento comunitario activo y la cohesión social aplicadas al territorio y, a su vez, considerar que las vulnerabilidades económicas deben ser tratadas desde su vertiente multidimensional y no circunscritas exclusivamente a una escasez de recursos económicos. • De igual manera, se estima que es de vital importancia la necesidad de promocionar y fortalecer el capital social del sujeto como protagonista, dinamizador y agente de transformación social del territorio. En definitiva, corroborando con Sen (1993) lo que determina la esencia del individuo son sus relaciones con el ambiente en el que vive. • Y la necesidad de crear e incentivar el capital social como paso crucial para la génesis de una nueva realidad social comunitaria, sostenible e inclusiva en el tejido de la ciudadanía. En última instancia, la importancia y la relevancia del presente estudio de investigación residen, bajo nuestro punto de vista, en la elaboración de dos instrumentos socio-educativos para el desarrollo sostenible de políticas proactivas: la Matriz dimensional de la Marginalidad Avanzada (MADIMAV) y el Protocolo de actuación educativo (PROAES) que quieren ser utensilios de cohesión social para favorecer el bienestar social, el empoderamiento con corresponsabilidad y la regeneración de ecosistemas bióticos marginales de colectivos en situaciones de vulnerabilidad y desprotección social, en definitiva, recursos socio-educativos para crear espacios de Innovación Social Sostenible (ISS).