La nueva evangelización como culmen de la experiencia antropológica de la fiesta

  1. Palacio Pérez-Medel, José Luis del
Dirigida por:
  1. Antonio Alcaraz López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 12 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Cañizares Llovera Presidente/a
  2. José Alberto Cánovas Sánchez Secretario/a
  3. Silverio Nieto Núñez Vocal
  4. Enrique Bonete Perales Vocal
  5. Manuel Ureña Pastor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353063 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo general es descubrir la nueva evangelización como culmen del deseo festivo que hay en el hombre y presentarla como un estímulo del cual tienen necesidad las comunidades cansadas y débiles, para recuperar nuevamente la alegría festiva de la experiencia cristiana que da sentido a la vida y su aspecto comunitario. Para llegar a esto, investigo el ser lúdico que existe en el interior del hombre, que se manifiesta en la cultura de las fiestas. Expongo el índice sistemático de la tesis doctoral. CAPÍTULO I: ¿POR QUÉ NO SE VIVE LA VIDA COMO UNA FIESTA? REFLEXIÓN SOBRE ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS ÍNDICE GENERAL 1. La población mundial y la ciudad; 2. Los jóvenes y la fiesta en el fin de semana; 3. Población reclusa y delincuencia; 4. Fiesta dominical cristiana; 5. Datos estadísticos sobre la natalidad, matrimonio, envejecimiento y muerte; 6. El suicidio; 7. Conclusión en el plano antropológico; 8. ¿Qué dice la Iglesia? CAPÍTULO II: LAS RAÍCES ANTROPOLÓGICAS Y FILOSÓFICAS EN LOS FILÓSOFOS Kierkegaard; Husserl; Scheler; Heiddeger; Buber; Jaspers; Camus; Freud; Marcuse; Sartre; Merleau Ponty; Gadamer; Lyotard; Deleuze; Foucault; Habermas; Derrida; Rorty; Vattimo y Wojtyla. Respuesta de la Iglesia. CAPÍTULO III: LAS ANTROPOLOGÍAS Y CORRIENTES DE PENSAMIENTO QUE HAN MOTIVADO UN CAMBIO DE ÉPOCA 1. El Existencialismo; 2. El Positivismo; 3. El Utilitarismo hedonista; 4. El individualismo; 5. El Materialismo- Colectivismo; 6. El Capitalismo; 7. El Paraíso de la ciencia y de la técnica; 8. El Estructuralismo; 9. El Transhumanismo; 10. Cambio Epocal y Nueva Evangelización; 11. Conclusión. CAPÍTULO IV: EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA FIESTA Y LOS AUTORES QUE LA INTERPRETAN Durkhein, Otto, Malinowsky, Van Der Leeuw, Eliade. CAPÍTULO V: “POSMODERNIDAD Y SECULARIZACIÓN DE LA FIESTA”, PRESENTO LA FIESTA EN LA CIUDAD 1. La fiesta en la ciudad; 2.La seudo-fiesta: El Seudo- trabajo. Sentido del trabajo y del tiempo; 3. La seudo-fiesta y el seudo-juego; 4. La dimensión festiva del hombre. Sentido del juego y de la danza; 5. El hombre de hoy ¿Cómo puede recuperar el Ocio? 6. La fiesta en el movimiento hippy; 7. El futbol como un ritual festivo para llenar el Ocio; 8. Conclusión. CAPÍTULO VI: LA FIESTA CRISTIANA EXPRESADA EN LA BELLEZA ESTÉTICA 1. El hombre necesita de la verdadera belleza del arte que nos conduce a la fiesta; 2. Belleza artística; 3. La belleza litúrgica festiva que propone el Cristianismo; 4. Conclusión. CAPÍTULO VII: LA IGLESIA PROPONE LA CULTURA FESTIVA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN 1. Fiesta y Nueva Evangelización; 2. Educar esta nueva generación en la auténtica cultura de la fiesta; 3. La Iglesia propone el sentido a la vida, indispensable para poder celebrar la fiesta; 4. Anuncio del Kerigma para rescatar al hombre de hoy del sin sentido del sufrimiento y transmitirle la antropología de esperanza de la “Nueva Evangelización”: Ser hijo de Dios; 5. Recuperar la fiesta de la Iniciación Cristiana en la “Nueva Evangelización”; 6. Recuperar hoy en la Nueva Evangelización: “La fiesta de las fiestas. La Pascua”. CAPÍTULO VIII: LA IGLESIA OFRECE: UNA CULTURA FESTIVA COMO PROPEDÉUTICA FORMATIVA PERMANENTE EN LA “NUEVA EVANGELIZACIÓN” 1. Existe en la Iglesia, en las “nuevas comunidades”, la respuesta festiva para el hombre de hoy, ante la globalización del S.XXI; 2. La sacramentalidad festiva del festín de la Palabra de Dios, celebrada en la asamblea; 3. La Lectio Divina festiva como formación Cristiana en la “Nueva Evangelización”; 4. La sacramentalidad lúdica como elemento antropológico festivo: La Eucaristía. 5. Un encuentro de comunión en convivencia, una vez al mes; 6. Recuperar la fiesta de la Nueva Evangelización en la cultura de la familia Cristiana.